
Juana Azurduy: a 245 años del nacimiento de una heroína independentista
Su participación en las guerras de la independencia es destacada tanto por el gobierno de la Argentina como por el de Bolivia
El secretario general del sindicato de trabajadores viales seccional Neuquén, Luis Cuevas, criticó con dureza la decisión del Gobierno Nacional de disolver Vialidad Nacional, medida que dejaría sin empleo a más de 5.200 trabajadores en todo el país.
Cuevas, con 42 años de trayectoria, hizo un repaso histórico sobre cómo el organismo fue “politizado” y convertido en una “caja de jubilación para exfuncionarios” a partir de 2012, pero aseguró que los verdaderos trabajadores “no son corruptos ni ñoquis”.
“Nosotros somos los que estamos en la ruta tapando baches con material reciclado y gasoil, mientras soportamos los insultos de los automovilistas”, expresó.
El dirigente reconoció que existieron malas gestiones en el pasado, incluso durante el gobierno de Alberto Fernández, y que el sindicato debería haber reaccionado antes. No obstante, advirtió que la actual medida es un vaciamiento que busca entregar el mantenimiento de las rutas a manos privadas: “Los 9.000 kilómetros que anunció el Gobierno serán concesionados, seguramente con peajes”.
También denunció que los trabajadores están operando “con lo mínimo” debido a la falta de presupuesto y abastecimiento, lo que compromete la seguridad vial. “Hay compañeros que siguen saliendo a hacer antihielo o a despejar nieve porque tienen puesta la camiseta”, afirmó.
Cuevas descartó que la situación represente un “golpe de Estado”, pero la calificó como un ataque directo a la historia y al federalismo, ya que Vialidad Nacional es un organismo con casi 100 años de existencia y presencia en todas las provincias.
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Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de California. El mismo indica que el acceso a las drogas recreativas se encuentra en alza
El municipio asumió el control del tramo urbano de la Ruta Provincial 7 y proyecta obras clave para mejorar la circulación, sin peaje y con fuerte inversión en infraestructura.
«Hoy la jubilación es una miseria, en el futuro va a ser peor que una miseria. Vayan preparándose», advirtió el director del Instituto de Desarrollo Económico y Social Argentino -IDESA-, Jorge Colina
Según expresó, la llegada de este tipo de emprendimientos genera una “competencia desleal” que impacta negativamente en los comercios locales
La norma obtuvo 56 votos a favor y ninguno en contra. Las familias del colectivo apoyaron la sesión desde la calle. Los prestadores de salud y educación celebraron el resultado y pidieron "sensibilidad" al Presidente ante el posible veto, del que depende en buena parte su subsistencia
Día propicio para disfrutar con afecto, gratitud y empatía. Ideal para conectar desde el corazón, compartir momentos sencillos y valorar lo que ya tenés.
Día ideal para revisar compromisos, cultivar relaciones genuinas y asumir responsabilidades con sentido ético. La lealtad y la prudencia serán muy valoradas.
En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.
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El gobernador de Neuquén comunicó por redes sociales que solicitó la renuncia “inmediata” de Omar Gutiérrez al cargo de director de YPF en representación de la provincia. Lo había propuesto él mismo en 2023. El gesto marca un corte definitivo con el pasado reciente y reafirma su estrategia de control político total.
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El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.
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