FOPEA rechazó el cierre de Télam y advirtió que los dichos del presidente "implican un retroceso en la construcción democrática"

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza las críticas del presidente Javier Milei hacia la prensa, y advierte que sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura.

NACIONALES 04 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
WhatsApp-Image-2024-03-01-at-12.40.55-e1709308424686-2
Foro de Periodismo Argentino

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza las críticas del presidente Javier Milei hacia la prensa, y advierte que sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo.

En la noche de este viernes, en su discurso ante el Congreso, el jefe de Estado se refirió a su decisión de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año. Pero, lejos de quedarse en los argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades.

FOPEA recuerda que la pauta publicitaria no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos.

De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad solo lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores.

Por otra parte, desde FOPEA advertimos con preocupación el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante.

En relación con el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de noticias TELAM, el Foro de Periodismo Argentino ratifica la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces.

Finalmente, ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte de la más alta autoridad del país, vale la pena reiterar que la estigmatización de los trabajadores de prensa siempre es peligrosa.

Que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura.

Policia en Télam

Implicancias

El cierre de Télam, la agencia nacional de noticias de Argentina, tiene importantes implicancias para la libertad de expresión en el país.

Desaparición de una Fuente de Información Pública:

Télam, fundada en 1945, ha sido una fuente confiable de noticias y análisis durante décadas. Su cierre significa que se pierde una fuente de información pública independiente y verificada.

Control Gubernamental sobre la Narrativa:

El cierre de Télam por parte del gobierno puede interpretarse como un intento de controlar la narrativa mediática. Sin una agencia de noticias independiente, la información disponible podría estar sesgada o limitada.

Menos Diversidad de Voces:

Télam solía proporcionar una variedad de perspectivas y voces en sus informes. Su cierre reduce la diversidad de opiniones y análisis disponibles para el público.

Impacto en los Trabajadores de Prensa:

El cierre afecta directamente a los periodistas y empleados de Télam, quienes pierden sus empleos y su capacidad para informar al público.

Mensaje hacia Otros Medios:

El cierre de una agencia estatal envía un mensaje a otros medios de comunicación sobre los riesgos de informar críticamente o cuestionar al gobierno. Esto puede generar autocensura y limitar la libertad de prensa.

El cierre de Télam no solo afecta a una institución específica, sino que también tiene implicancias más amplias para la libertad de expresión y la diversidad informativa en Argentina.
 
 

Te puede interesar
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad

Represión

Represión policial: Palos, gases y balas de goma como respuesta al hambre

Neuquén Noticias
NACIONALES 11 de abril de 2024

La movilización en reclamo de mayores partidas para los comedores comunitarios terminó con nueve detenidos y un centenar de heridos, entre ellos fotógrafos y cronistas. La Policía de la Ciudad disparó a mansalva y desató una cacería en los alrededores del ministerio de Capital Humano. El Gobierno festejó la violencia

Lo más visto