"Duna: Parte 2", la épica futurista del desierto

Más allá de escenas de gran impacto visual, todo se siente cansino, correcto y profesional pero sin demasiada emoción

ESPECTÁCULOS 29 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
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Cine- DUNA parte 2 Timothée Chalamet - Actor

La titánica tarea de trasladar las casi mil páginas de Duna a la gran pantalla terminó en rotundo fracaso para el realizador Alejandro Jodorowsky y, en menor medida, también para David Lynch, que vio como el montaje original de su obra era reducida a polvo de estrellas por el productor Dino de Laurentiis e hija. No es casual entonces que la celebérrima novela de Frank Herbert, uno de los tótems fundamentales de la ciencia ficción del siglo XX, ostente el mote de inadaptable.

Un libro tan rebelde como su protagonista. Algo que, de alguna manera, vuelve a confirmarse con la nueva versión –en dos partes– comandada por el canadiense Denis Villeneuve. No se trata, en este caso, de un proyecto abortado: fue justamente el éxito de la primera entrega, cuyo relato culmina cuando el héroe comienza a convivir con los parias de Arrakis, lo que permitió la financiación de la segunda. Tampoco es que los productores hayan atacado a machetazos el metraje original, que sobrepasa las cinco horas y media si se suman ambas entregas.

Simplemente, la historia de Paul Atreides (nuevamente Timothée Chalamet) y su transformación en el líder mesiánico Muad'Dib se resiste a ser adaptada con resultados que vayan mucho más allá de la ilustración. Ilustración de gran porte y espectáculo, desde luego, que a Duna: Parte 2 no le faltan aliento épico, escenas de acción y monumentales sets que hibridan el registro real con la fantasía digital. Lo que se extraña es algo más de sangre en las venas (y en la pantalla: la historia pedía más carnicería, pero las reglas del juego mainstream requerían de una calificación apta para púberes y adolescentes).

Es notable que a pesar de sus casi tres horas de duración, Duna 2 presente elipsis pobremente resueltas, como si el montajista no hubiese podido resolver ciertas transiciones por falta de material. El tránsito en paralelo de los diversos personajes, por otro lado, ofrece en varios momentos un estilo narrativo cercano a la telenovela, al tiempo que Chani (Zendaya) ama y recela en partes iguales a su compañero y amante, y el joven héroe aprende a sobrevivir en el planeta más desértico creado por la ciencia ficción.

Reparto tampoco le falta a esta superproducción: al dúo central de intérpretes ultra populares, se les suman actores jóvenes y veteranos de la talla de Christopher Walken, Léa Seydoux, Charlotte Rampling y Javier Bardem, amén de algún cameo que señala hacia la posibilidad de una tercera parte (las novelas de la saga Duna escritas por Herbert y su descendencia ascienden a casi dos docenas). Tampoco escasean las escenas de gran impacto visual, en particular las ligadas a las batallas y escaramuzas sobre la arena. Pero a pesar de las ambiciones, que no son pocas, y al anhelo por esquivar las tonteras de la ciencia ficción más ramplona, todo se siente cansino, correcto y profesional pero sin demasiada emoción.

Quizás la gran excepción sea la instancia de iniciación por excelencia, la secuencia en la cual Atreides/ Muad'Dib debe domar y montar por primera vez un gusano, confirmando la fe de los rebeldes más religiosos ante la mirada escéptica de los otros. Porque si algo no hace la versión Villeneuve de Duna es morigerar los vínculos de los fremen, los habitantes de Arrakis, con el mundo árabe y el islamismo, y la explotación de la “especia” con las operaciones de extracción de petróleo en el Medio Oriente durante los tiempos de escritura de la novela. ¿Habrá una parte 3, tomando como referencia alguna de las múltiples secuelas literarias? Posiblemente, si la fuerza y las entradas vendidas la acompañan.

Página12

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