La AFIP avanza más rápido que la libertad

La AFIP controlará transferencias de poco dinero y podría haber sanciones. En las últimas horas la entidad recaudadora anunció que controlaría las transferencias superiores a distintos montos.

NACIONALES 05/05/2024 NeuquenNews NeuquenNews
afip
La AFIP te vigila

Mientras quienes tienen dinero en negro fuera del país esperan una generosa medida de blanqueo a través de la Ley de Bases, quienes tienen menos ingresos y participan de la economía real son celosamente controlados por la AFIP en cada uno de sus movimientos. 

El blanqueo permitirá legalizar, sin multas, hasta u$s100.000. El nivel de blanqueo sin penalidad puede elevarse hasta u$s200.000, si el dinero queda depositado en una cuenta especial. Por encima de eso, la multa será de 5%, un monto que los tributaristas consideran bajo.

La AFIP te vigila y controla tu dinero

Con el objetivo de evitar que los contribuyentes diversifiquen las sumas entre distintas cuentas, las entidades financieras, como por ejemplo los bancos, deberán cruzar la información de manera automática con la AFIP y realizar el correcto seguimiento del dinero.

De esta forma, el organismo estará al tanto de montos bajos de transferencias bancarias entre usuarios y, en caso de no contar con documentación respaldatoria, podría haber sanciones.

AFIP: cuál será el monto límite para controlar las transferencias

La entidad controlará todas las transferencias bancarias que superen los $200.000. Las distintas entidades financieras tendrán que informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando las transacciones superen ese monto.

Por qué motivos la AFIP puede sancionarte

La administración puede sancionarte en varios casos, como no entregar o no emitir facturas o comprobantes equivalentes por una o más operaciones comerciales, industriales, agropecuarias o de prestación de servicios que realicen en las formas, requisitos y condiciones establecidas.

Cuáles son las sanciones de AFIP por transferencias

El banco puede retener o rechazar la transferencia y solicitarte que justifiques los fondos. En caso contrario, podrían cerrarte la cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Fuente: Ámbito y LPO

Te puede interesar
construccion

La motosierra de Milei se cargó 165 mil puestos de trabajo en el inicio del año

NeuquenNews
NACIONALES 07/06/2024

Trabajadores de la construcción y de la administración pública, los más afectados. El impacto económico genera un efecto "dominó" que afecta directamente a otras actividades comerciales ante la disminución de demanda de bienes y servicios. Los asalariados públicos y privados registraron, en conjunto, una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo (-96 mil y -69 mil, respectivamente).

Lo más visto