UNICEF destaca el avance de Argentina en la reducción del embarazo adolescente

Según el organismo internacional, el país logró disminuir en más del 50% la tasa de embarazo adolescente en los últimos diez años, gracias a la implementación de leyes y políticas que promueven la educación sexual integral, el acceso a la salud reproductiva y la prevención del abuso sexual.

DE NUESTRA REDACCIÓN 11 de febrero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
embarazo-adolescente-1920-1
Embarazo adolescente

El embarazo adolescente es una problemática que afecta a millones de niñas y adolescentes en el mundo, y que tiene consecuencias negativas para su salud, educación y desarrollo. En Argentina, según datos de UNICEF, se producen alrededor de 2.500 nacimientos por año de niñas menores de 15 años, y el 15% de los nacimientos totales corresponden a madres adolescentes de entre 15 y 19 años.

Sin embargo, el país ha logrado avances significativos en la reducción de esta problemática, gracias a la implementación de leyes y políticas que promueven la educación sexual integral, el acceso a la salud reproductiva y la prevención del abuso sexual.

embarazo-15-anos

Según UNICEF, el embarazo adolescente se redujo en más del 50% en los últimos diez años, pasando de 68 nacimientos por cada mil adolescentes en 2010 a 32 en 2020.

UNICEF trabaja junto con el Estado, la sociedad civil y los propios adolescentes para garantizar el derecho a la salud integral, la información y la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones sobre su sexualidad y su proyecto de vida.

Algunas de las acciones que realiza UNICEF son:

  • Apoyar el desarrollo de asesorías de salud integral en escuelas secundarias,
  • Promover foros participativos para adolescentes sobre salud integral,
  • Elaborar y difundir guías, protocolos y lineamientos para la atención integral de niñas y adolescentes embarazadas,
  • Impulsar la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años.

embarazo-adolescente-

La representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y destacó el rol de los adolescentes como protagonistas de su propio bienestar. “Es fundamental que los y las adolescentes puedan ejercer su derecho a una sexualidad responsable, informada y placentera, y que cuenten con el apoyo de sus familias, sus escuelas y sus comunidades. Desde UNICEF, seguiremos trabajando para que todos y todas puedan decidir sobre su futuro y cumplir sus sueños”, afirmó.

Fuente: UNICEF

Te puede interesar
FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.

Volcán Lanín

La Casa Neuqueniana: Del Neuquén, por el Neuquén, para la Patria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 23 de abril de 2024

El Dr. Gregorio Álvarez, en las reuniones previas a la creación de la Casa Neuqueniana decía, "al Decir neuqueniano, involucramos en el término, no solamente a los nativos del Neuquén sino también a los residentes en él, a los exresidentes que han quedado vinculados por intereses o simpatía y, en fin, a todos aquellos que aman a ese hermoso pedazo del suelo argentino porque sienten que algo de su esencia ha penetrado y se mantiene en sus corazones, infundiéndole un cariño y apego especial, perdurable, que le da derecho a que se les incluya también entre los neuquenianos.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Lo más visto