Banners logo-28

Caída de actividad y desafíos del empleo en Vaca Muerta. Leticia Torres: “No es grato tener que reestructurar y sacar personas. Pero ya está pasando y va a seguir sucediendo”

Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.
ENERGÍA13/07/2025NeuquenNewsNeuquenNews

En una nueva emisión de Desafío Energético por Canal 7 de Neuquén, Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, trazó un crudo pero necesario diagnóstico sobre la situación actual del mercado laboral en Vaca Muerta y dejó un mensaje claro: estamos atravesando un impasse, una etapa de reestructuración inevitable, y es momento de prepararse, capacitarse y actuar con eficiencia.

“Ha bajado la demanda de empleos. Así como también las empresas se ven obligadas, en esta cadena que impacta en todos los anillos, a reestructurar. No es grato tener que sacar personas, pero es lo que está pasando. Y va a seguir sucediendo, lamentablemente.”

Torres, con una reconocida trayectoria en recursos humanos dentro del sector energético, aseguró que la tendencia es descendente para el segundo semestre del año, como ya anticipaban las proyecciones de actividad en Vaca Muerta.

“Viene quedando gente afuera hace ya unos meses, y sí, esto va a continuar. Tenemos que rever cómo sostenernos los próximos seis o siete meses.”

Consultada sobre qué sectores o perfiles son los más afectados, Torres fue clara:

“Reestructura toda la organización, desde operarios hasta altos mandos. Obviamente la mayor cantidad se ve en el personal operativo, pero también hay ejecutivos fuera del mercado. Nos llegan muchas consultas para emprender, para hacer consultorías.”

La entrevistada también subrayó que la llegada de trabajadores de otras provincias ha disminuido, y que la incertidumbre golpea tanto a quienes ya están adentro del circuito laboral como a los que buscan una oportunidad.

“Estamos como frenados. Pero hay que prepararse. No hay que esperar al año que viene para ver si se reactiva. Hay que estudiar ahora. El tiempo pasa igual.”

En ese sentido, reiteró la necesidad de profesionalización y formación constante, porque el mercado actual exige perfiles más calificados y adaptables:

“Entramos en una etapa de eficiencia. Entonces, las personas tenemos que ser eficientes en el puesto que ocupemos.”
“Formarse y actualizarse a la demanda actual es lo fundamental.”

Sobre las decisiones estratégicas que bajan desde las grandes operadoras y sus impactos en las pymes locales, analizó:

“Se está pidiendo bajar un 30% los costos. Las empresas grandes presionan, y las empresas locales, de 80 a 100 trabajadores, no tienen margen. Entonces hay que revisar estructuras, procesos y ser eficientes para perder menos rentabilidad.”

A pesar de este escenario complejo, Leticia Torres mantuvo su habitual mirada optimista:

“En épocas de vacas gordas nos acostumbramos a la rentabilidad alta. Hoy tenemos que mantenernos con menos y prepararnos.”
“También hay oportunidades. Arreglos, retiros voluntarios… Hay que evaluar y pensar cómo reinventarse.”

Cerrando la entrevista, dejó un mensaje para quienes atraviesan este momento de incertidumbre:

“El conocimiento no ocupa lugar. Estudiar, formarse, adaptarse. Esa es la mejor estrategia para lo que viene.”
 
Vaca Muerta atraviesa una caída real en la actividad, que se traduce en menos contrataciones, reestructuraciones, presiones de costos y pérdida de empleos, especialmente en el eslabón más operativo de la cadena.

Pero, como expresó Torres, “no se termina Vaca Muerta. Es un tropezón, no un final”.  La clave, para las personas y las empresas, es anticiparse, prepararse y adaptarse.
 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Busqueda de trabajo

El derrumbe del trabajo registrado: 435 empleos formales perdidos por día y un daño difícil de revertir

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/06/2026
Los datos oficiales y los informes de centros de estudios públicos y privados confirman una transformación profunda del mercado laboral argentino: cierran 31 empresas por día, se destruye empleo de calidad y crece, en su lugar, un universo de cuentapropistas que gana menos, trabaja más horas y no llega a cubrir la canasta básica. El daño al tejido social ya tiene rasgos estructurales.