Ley Ómnibus, los beneficios de la Zona Fría continúan

En el nuevo texto de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional no podrá avanzar con la eliminación de fondos fiduciarios de la energía

ENERGÍA 25 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ENERGIA LUZ GAS
ENERGIA - Zona Fría- Patagonia

Fue una polémica que se desató. La eliminación de la Zona Fría encendió las alarmas de todos los sectores. Las criticas se hicieron escuchar cuando los diputados recibieron el lunes el último texto de la Ley Ómnibus que le daba facultades al Ejecutivo de modificar, redestinar y eliminar fondos fiduciarios vinculados con la energía.

El Gobierno esperaba contar con los votos para aprobar la batería de leyes, pero su bajo peso legislativo le obligó a hacer acuerdos. En el medio, los cuestionamientos se multiplicaron cuando los diputados comenzaron a leer el nuevo proyecto, que dejaba abierta la posibilidad de incrementar sensiblemente las tarifas de gas en las provincias patagónicas.

Si bien Nación logró el dictamen de la Ley Ómnibus se decidió borrar el Artículo 292 que se refería al manejo de los fondos fiduciarios. Según el texto será reformado cuando se modifique la ley en el recinto.

En este sentido, los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (MPN-Innovación Federal) de Neuquén, y Agustín Domingo (JSRN-Innovación Federal) de Río Negro, entablaron negociaciones con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el asesor presidencial en Asuntos Estratégicos, Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para detener el avance de la eliminación de Zona Fría.

“Como parte de las disidencias con el oficialismo se logró el compromiso de retrotraer la redacción del Artículo 292 del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, mediante el cual se interpretaba una disminución de los beneficios a la tarifa de gas en las zonas frías como es el caso de las Patagonia”, consideraron los legisladores.

Los diputados alcanzaron un acuerdo legislativo para que en la reasignación de subsidios a efectuar por el poder ejecutivo se "comprendan los beneficios previstos en el art. 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637".

“De esta manera queda claro que el beneficio de subsidios a las tarifas para aquellas zonas consideradas frías como la Patagonia se mantendrán”, aseguraron.

Te puede interesar
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

NeuquenNews
ENERGÍA 31 de enero de 2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto