Emergencia Sanitaria: Lorena Parrilli advierte que no debe convertirse en un "cheque en blanco"

La diputada provincial Lorena Parrilli se reunió con las autoridades del Sindicato Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, Juan Ferrari y Mimi Alemani, expresando su firme posición de que la declaración de emergencia sanitaria no debe ser interpretada como una autorización ilimitada.

REGIONALES 06 de enero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Lorena Parrilli Siprosapune
La diputada Lorena Parrilli con las autoridades del Sindicato Profesionales de la Salud de Neuquén Juan Ferrari y Mimi Alemani.

La agenda del encuentro estuvo dominada por dos puntos, que tanto Parrilli como los dirigentes sindicales consideran de máxima relevancia. Estos son, la necesidad de la sanción de La Ley de Carrera Sanitaria que fue presentada por el sindicato, reclamo histórico del sector, y el análisis del proyecto de ley de emergencia sanitaria, girado recientemente por el ejecutivo que encabeza el gobernador Figueroa.

La preocupación central de Parrilli gira en torno a la falta de mecanismos de control y contralor en el proyecto que fue enviado, ya que establece un comité de emergencia con escasa representatividad, “Entendemos que existe una emergencia y que esta situación habilita la contratación directa. Sin embargo, esto no puede hacerse a ciegas, sin ningún tipo de control ni contralor por parte del poder legislativo, porque el riesgo de sobreprecios, sobrefacturación, de contratación de amigos del poder y mal uso de los recursos de los neuquinos, que son finitos, sería enorme”

Para Parrilli, se llega hasta esta situación crítica, como consecuencia de años y años de desinversión y subejecución, que redunda en que hoy falten insumos, tecnología, profesionales y la infraestructura se encuentre en un estado deplorable. “Hace años que la participación de la inversión en salud, sobre el total gastos ejecutados, oscila entre 10 y 12 puntos. Sólo en la pandemia subió a 14, pero enseguida volvió a sus niveles habituales”.

“Nuestra salud pública sufre de un estado de abandono estructural de casi dos décadas y quienes más lo sufren son los trabajadores; personal del sistema de salud, médicos, enfermeras y profesionales”, concluyó.

A la vez, Parrilli sostuvo que “la concepción moderna de la transparencia en la gestión pública no tiene que ver con un atributo personal de un gobernante ni en la confianza como valor abstracto. La transparencia se construye a través de un conjunto de políticas públicas que permiten el control ciudadano.Esa es una cuenta pendiente, que acá se evidencia una vez más”.

La ley de carrera profesional es un reclamo histórico del sector. Hace dos años se logró consensuar un borrador, pero su tratamiento legislativo quedó frenado. De aprobarse, la ley jerarquizar la tarea y el rol de los profesionales al permitirles desarrollar un plan de carrera, planificar y participar de concursos por cargos, sumar puntos por formación y actualización, entre otros derechos. El proyecto siempre contó con el apoyo de la diputada Parrilli.

Una iniciativa muy similar fue aprobada, en mayo pasado, en la provincia de Buenos Aires, a instancias de los sindicatos locales. La ley 10471, conocida popularmente como “ley de carrera hospitalaria” benefició a unos 5 mil trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto