Ruta 7, el Gobierno Nacional dijo que no hay plata, se habilitó sin terminar

Es el tramo de 8,5 kilómetros desde Centenario hasta la Ruta 51. Falta una rotonda, hay tramos de tierra pero la situación obligó a habilitar el tránsito

REGIONALES 13 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
vista-alegre-ruta-7-3jpg

El corte de la obra pública a nivel nacional y la decisión de Javier Milei de no bajar fondos dejaron muchos trabajos inconclusos, pero en Neuquén hay uno que es fundamental: la duplicación de la Ruta 7, que conecta las rutas de Vaca Muerta.

El diseño de la obra está casi terminado, pero falta hacer rotondas y parte del asfalto en Vista Alegre. Sin embargo el trazado fue habilitado, con la inseguridad que implica para los miles de vehículos que transitan todos los días.

El gobernador Rolando Figueroa estaba hasta hace unas semanas realizando gestiones por la continuidad de los contratos, y también con fondos de la CAF (Corporación Andina de fomento) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero con la guerra que planteó Milei a los gobernadores tras el desplante en la Ley Ómnibus, todo está por verse.

El diálogo que había abierto con el exministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, uno de los funcionarios "dialoguistas" y que fue ejecutado del gobierno libertario. Ahora, todo quedó en manos del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Las obras se frenaron el pasado 15 de septiembre luego del “paro activo” del ex ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pero la medida se agudizó luego de la asunción del presidente de La Libertad Avanza (LLA).

Javier Milei: freno, contratos y deudas

Técnicamente la obra está “neutralizada” como si estuviese en una veda climática, pero los trabajos nunca se retomaron y tampoco se sabe de qué manera se renegociará el contrato con la UTE Rovella Carranza SA-CN Sapag SA.

Según pudo saber LM Neuquén, a septiembre había una deuda de 500 millones de pesos(hoy casi licuada por la inflación) para culminar los trabajos. Pero el nuevo gobierno de Milei busca auditar las obras y los contratos.

Una de las alternativas para terminar la ruta era hacer un convenio con las operadoras de Vaca Muerta. Pero aún no asoma ninguna gestión, o que se haya dado a conocer oficialmente.

vista-alegre-ruta-7-1jpg

Lo cierto es que desde hace unos días, pese a que la obra de la Ruta 7 está al 90% de ejecución, ya se habilitó un tramo sin terminar, aunque con sectores de ripio: es una parte de la rotonda de Vista Alegre, que no está construida, debido a un reclamo por expropiación de tierras, por parte de algunos chacareros.

En concreto, en la rotonda de acceso a Vista Alegre, donde hoy hay un cráter gigantesco de tierra, por donde pasa todo el tráfico petrolero.

Hasta hace unos días, el doble carril asfaltado del sector Este no estaba habilitado desde Vista Alegre hasta el cruce con la Ruta 51, pero se habilitó debido a la presión diaria de los automovilistas, que tenían que hacer dificultosas maniobras.

La obra está en un 95% de ejecución, con los 8,6 kilómetros que hay entre la tercera rotonda de Centenario y el cruce con la Ruta 51. Está en ejecución desde inicio de 2021, en plena pandemia, donde se tuvo que correr hasta un gasoducto, que obra que la está ejecutando Hidenesa por más de 140.000 dólares.

En la calle 11, en el trazado de la Ruta 7, había un obrador que se desarmó desde el 15 de septiembre pasado. Había máquinas, que estaban terminando un parte de la rotonda de Vista Alegre, pero ya no están más.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto