La Intersindical de Radio Nacional en alerta por la defensa de la Radio Pública y sus trabajadores

En un llamado a la acción, convocan a una Asamblea General el lunes 8 de enero a las 13:00 hs. en LRA 1 y de manera remota en todas las emisoras de Radio Nacional. La convocatoria busca unir fuerzas y definir estrategias para proteger los derechos laborales y preservar la esencia de la radio pública en el país. No se renovaron 500 contratos de trabajadores en Radio Nacional

NACIONALES 06 de enero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Radio Nacional
Radio Nacional

En respuesta a las preocupantes noticias sobre posibles despidos que circularon hoy en diversos medios, las trabajadoras y trabajadores de las 49 emisoras de Radio Nacional se encuentran en estado de alerta, ratificando su firme reclamo por la continuidad laboral. Este reclamo fue presentado al vicepresidente del directorio y presidente de RTA, Javier Monte.

Son las personas que día a día sostienen las 49 emisoras a lo largo y ancho del país las que, ante la incertidumbre laboral, levantan la voz para garantizar la soberanía informativa en cada rincón de Argentina. Los trabajadores defienden la emisión de contenidos locales, producidos en gran medida por quienes enfrentan la precarización laboral desde hace años, con salarios que en muchos casos no llegan a cubrir las necesidades básicas o apenas superan los 100.000 pesos.

En este contexto, la Intersindical de Radio Nacional exige el reconocimiento de la relación laboral de los compañeros y compañeras afectados.

En un llamado a la acción, convocan a una Asamblea General el lunes 8 de enero a las 13:00 hs. en LRA 1 y de manera remota en todas las emisoras de Radio Nacional. La convocatoria busca unir fuerzas y definir estrategias para proteger los derechos laborales y preservar la esencia de la radio pública en el país.

En medio de la incertidumbre, los trabajadores de Radio Nacional reafirman su compromiso con la información local y su determinación para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo la continuidad de sus labores y la calidad de los contenidos que ofrecen a la audiencia en todo el territorio argentino.

No se renovaron 500 contratos de trabajadores en Radio Nacional

Se trata en su mayoría de conductores, periodistas y productores. El caso más emblemático es el de Víctor Hugo Morales, que conducía "Estación Piazzolla" sin cobrar un peso del Estado.

La motosierra pasó su filo por Radio Nacional y sus 48 emisoras diseminadas en todo el país. A la búsqueda de crear las condiciones para la privatización de los medios públicos, tal lo anunciado en campaña por Javier Milei e incorporado en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso, el gobierno nacional decidió no renovarle los contratos a cerca de 500 trabajadores, en su mayoría conductores, periodistas y productores.

El sesgo ideológico de la no renovación de los contratos de parte del gobierno de La Libertad Avanza se percibe en los nombres que quedaron fuera de la programación, entre los que figuran Sandra Russo, Darío Villarruel, Mex Urtizberea, Alejandro Apo, Óscar Gómez Castañón, Víctor Hugo Morales y hasta Sandra Mihanovich. Los sindicatos convocaron, además, a una asamblea general para el lunes en todas las emisoras de Radio Nacional.

Los 500 contratos que no se renovaron vencieron el 31 de diciembre y corresponden a trabajadores de LRA1 Radio Nacional AM 870 y de las 48 emisoras de todo el país. No hubo “cancelaciones” de contratos como difundieron maliciosamente algunos medios. “Los contratos no se cancelaron, eran hasta el 31 de diciembre de 2023. Así que lo real es que “no se renovaron”. Yo, x decisión propia lo rescindí en 30 de noviembre de 2023. Me fui antes del 10 de dic. A mí no me cancelaron ningún contrato, @clarincom. Saludos!”, escribió en su cuenta de X la periodista Gisela Busaniche, que hasta hace poco conducía Ahí vamos en la segunda mañana de la emisora.

El caso de Víctor Hugo Morales es elocuente: el periodista, relator y conductor realizaba desde hacía años y ad honorem -sin cobrar un solo peso- Estación Piazzolla en la mañana de los domingos de la AM 870 y aún así lo sacaron del aire. El convenio de emisión ad honorem venció el 31 de diciembre y no se lo renovaron, pese a que el trabajo de Morales no le costaba nada al Estado Nacional. Una decisión extraña, que da la pauta de que no solo se trata de una cuestión presupuestaria, sino también ideológica o por lo menos artística.

“La mentira de mi relación con Radio Nacional, donde siempre aporté mis programas gratuitamente, intenta descargar violencia contra mi persona. Clarín y Cadena 3, no sé si algún otro, MIENTEN”, escribió Morales en la red social X. “Esos 15 millones que sesgadamente me atribuyen, esa violencia que me tiran para que los envenenados crean, ¿le mejora la vida a Magnetto? Saben que mi trabajo es honorario, que lo hago como una contribución cultural pero apunta y fuego, siempre tiran a matar. ¿Tiene tan mala vida Magnetto como para hacer tanto daño? Magnetto y quien sea el dueño de Cadena 3 inspiran la violencia mientras pagan a sus empleados con las pautas oficiales más escandalosas del país”, subrayó el periodista.

La programación de Radio Nacional Buenos Aires y de las 48 emisoras del territorio argentino quedó ahora íntegramente en manos de personal de planta de las radios estatales. Así se mantendría la grilla al menos hasta marzo.

Te puede interesar
pyme

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero

NeuquenNews
NACIONALES 04 de febrero de 2024

A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Lo más visto