
El Senado en un cuarto intermedio por la Ley de Alquileres, ante la imposibilidad de consensuar
El tironeo pareciera no tener final: mientras la oposición pretende aprobar la iniciativa tal como vino de Diputados, y convertirla en ley en la próxima sesión, en el oficialismo quieren introducirle modificaciones
ACTUALIDAD07/09/2023
Neuquén Noticias
Ante la imposibilidad de consensuar un dictamen, el plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.
El tironeo pareciera no tener final: mientras la oposición pretende aprobar la iniciativa tal como vino de Diputados, y convertirla en ley en la próxima sesión, en el oficialismo quieren introducirle modificaciones, por lo que debería regresar en revisión a la Cámara baja para su sanción definitiva. Nadie tiene los números para ir en uno u otro sentido. Y la negociación se dilata.
Del lado de la oposición, el radical Víctor Zimmermann reclamó “darle la mayor celeridad y previsibilidad al tratamiento de la media sanción” al ratificar que el interbloque de Juntos por el Cambio “está para firmar el dictamen del proyecto tal como vino de la Cámara de Diputados”.
La oficialista Juliana Di Tullio, tras destacar que “lo que pidieron los inquilinos es que se vuelva a la ley tal como está” en la actualidad, dijo que el Frente de Todos “tiene propuestas para mejorar el dictamen” y que “hay distintas posturas en el interbloque sobre este asunto”.
Cuáles son los cambios de la Ley de Alquileres
Con el voto de JxC, el peronismo disidente, el socialismo, y bloques provinciales de Río Negro y de Misiones, Diputados aprobó una reforma que reduciría de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos. La actualización de los valores del alquiler, que hoy debe ser cada un año, podría realizarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, según acuerden las partes. Y como mecanismo de actualización podrían elegir entre el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas y el índice de salarios, elaborados por el Indec, o una combinación.
En la última reunión de comisiones, el kirchnerismo consideró que la ley, así, desprotegería al inquilino. En principio, se buscaría un proyecto que mantenga los 2 años de plazo de contrato prorrogable a 3 años por acuerdo -aunque el oficialismo quiere reinstalar los 3 años de mínima-, pero plantearía que los ajustes sean como mínimo semestrales y con un mecanismo de ajuste definido, no a definir entre las partes


Controles más estrictos: qué exige la Ley de Tránsito para circular sin multas en 2026
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece requisitos clave para todos los vehículos en Argentina. Además de la VTV, licencia y seguro, ahora los agentes verifican la presencia de elementos de seguridad obligatorios como el matafuegos y las balizas. Conocer la normativa vigente es esencial para evitar sanciones y garantizar viajes seguros.

Incendios forestales: La Provincia colabora con más brigadistas y vehículos en Chubut
Este lunes el gobernador Rolando Figueroa encabezó la despedida del personal que Neuquén envió a combatir los incendios. Se sumaron 10 brigadistas a los 25 que ya se encontraban trabajando en los distintos frentes, además de siete vehículos terrestres.

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre
La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Incendios en Chubut: historias y escenas de una tragedia que dejará una huella imborrable en la Comarca
Una mujer que llora la muerte de su hermano y una familia que intenta recuperarse después de perderlo todo. Voluntarios que, con solidaridad y coraje, le presentan batalla al fuego. El dolor de un bombero y la difícil misión de los investigadores por encontrar a los responsables de arrasar con más de 5.000 hectáreas. El resumen de una semana cargada de angustia y desesperación.

Lunes de reordenamiento práctico, decisiones conscientes y regreso al ritmo con mayor claridad. El lunes 12 de enero de 2026 llega con una energía de retorno a la acción, pero con una diferencia clara respecto a otros inicios de semana: hoy no se trata de correr, sino de hacer bien lo necesario. El fin de semana dejó emociones decantadas y algunas certezas nuevas; este lunes invita a ponerlas en práctica con criterio y mesura.

Stock de sangre al límite: en 3 días se usó lo previsto para 10
Accidentes viales, patologías oncológicas e infecciones han disparado la demanda. En solo tres días se han utilizado las unidades que habitualmente alcanzan para abastecer diez días.

Formulan cargos a un varón por intentar matar a su expareja, quedó detenido

El sindicato ATE iniciará este lunes 12 de enero un corte de Ruta 7 en Centenario a partir de las 7 de la mañana, en reclamo por faltas de pagos de haberes y medio aguinaldo a trabajadores eventuales del hospital local. La medida permitirá el paso de transporte público, ambulancias y traslados oncológicos, según informó el secretario general de ATE Seccional Este, Ricardo Tabia.

Viento, frío y cielo cambiante: el lunes arranca inestable en Neuquén
El inicio de la semana estará atravesado por fuertes ráfagas, inestabilidad y una caída marcada de las temperaturas en gran parte del territorio neuquino, con mejoras hacia la noche en algunas localidades.

Las nuevas concesionarias tomaron posesión de las represas del Comahue y comienza la transición operativa
Las compañías adjudicatarias están comprometidas a avanzar con un plan de modernización y renovación tecnológica.

Corte de ruta en Junín de los Andes: trabajadores precarizados reclaman mejoras salariales
Con un sueldo de 262 mil pesos y más de una semana de conflicto, contratados municipales cortan desde las 6 horas la ruta que va hacia San Martín de los Andes. Exigen una recomposición salarial. Denuncian falta de diálogo con el Ejecutivo, rechazo al aumento por IPC y episodios de violencia durante las protestas.



