Año electoral y un panorama complejo para el MPN

Perdió la intendencia de Huincul y no compitió en Cutral Co. Se vienen las PASO y elecciones en tres ciudades de la provincia, con un panorama por demás complejo

ACTUALIDAD 24 de julio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
MPN Cargos 2
MPN

La histórica derrota del 16 de abril en la provincia después de 60 años sigue calando hondo en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Se reflejó con lo ocurrido en los comicios de la comarca petrolera de este fin de semana y también en el difícil escenario que se le presenta para los compromisos electorales que se vienen.

En Plaza Huincul, el MPN perdió la posibilidad de seguir siendo gobierno con su actual intendente Gustavo Suárez y en Cutral Co ni siquiera compitió, dado que César Pérez, que había sido ungido candidato en las internas, desistió de su postulación y acordó ir como cabeza de la lista de concejales de Rolando Figueroa, que llevaba como postulante a jefe comunal a Rubén “Ojito” García.

Todo un dato de lo complejo que al partido provincial le resulta fortalecer a su propia tropa y evitar fugas.
En lo inmediato, al MPN le quedan por delante la siempre difíciles PASO, donde la atención estará centrada en la pelea por la presidencia y no tanto en la renovación de las dos bancas en la Cámara de Diputados que pondrá en juego la provincia después, en las elecciones generales de octubre.

La no adhesión a una fórmula presencial con sus candidatos propios y el contexto desfavorable post derrota de abril, le quita chances al partido provincial, más allá del esfuerzo de Omar Gutiérrez por instalar a Sandro Badilla como candidato. En el medio, algunos dirigentes juegan en la interna de Juntos por el Cambio (más con Horacio Rodríguez Larreta que con Patricia Bullrich) y otros apuestan por Sergio Massa.

En lo local, después vendrán las elecciones de Plottier del 3 de septiembre, donde el MPN tiene en Sergio Sotto a un candidato que ya era poco potable antes de este contexto adverso.

El mismo día irá a las urnas Rincón de los Sauces. Allí Figueroa no llevará candidato propio para dejarle el camino allanado a la actual intendenta Norma Sepúlveda, en función de un acuerdo con el sector Azul y Blanco emepenista. Es decir, se presenta un factible triunfo pero con la paradoja que, de concretarse, se dará a través de un armado que tiene más que ver con una movida del gobernador electo y los petroleros que con una estrategia del propio MPN como partido.

Los últimos dos test electorales serán en octubre, con las generales nacionales y Villa La Angostura, una ciudad donde el MPN es gobierno pero que su actual intendente, Fabio Stefani, desistió de presentarse. En su lugar lo hará, Javier De Los Ríos, actual secretario de Economía municipal.

Y acá la cosa tampoco será fácil para el partido provincial porque, al votarse en conjunto, lo nacional influirá, indefectiblemente, en lo local. Allí, Comunidad buscará jugar a ganador y suenan dos nombres: José “Piti” Suárez (de Rolando Figueroa) y Edith Sanguine, presidenta de la Cámara de Comercio de esta ciudad cordillerana e impulsada por el PRO.

Todo se presenta hoy cuesta arriba para el MPN, en un año electoral que le dejará marcas y que lo obligará, pensando a futuro, en barajar y dar de nuevo.

LM

Te puede interesar
Lo más visto