1100x100 PIROTECNIA (1)

Marcelo Guagliardo: "Soy una persona que se preocupó para que las cosas en la educación anden un poco mejor"

Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, se refirió a la problemática de la violencia en las escuelas, luego del episodio ocurrido en el IFD 12, donde la madre de una alumna agredió a las autoridades y una docente

ACTUALIDAD07/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Marcelo Guagliardo
Marcelo Guagliardo

Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, visitó este miércoles los estudios de Radio 7 y se refirió a la problemática de la violencia en las escuelas, luego del episodio ocurrido en el IFD 12, donde la madre de una alumna agredió a las autoridades y una docente.

«No estamos ajenos a lo que pasa en otros contextos», señaló. En este sentido, resaltó la importancia del rol de las familias y de la escuela como institución integradora, aunque advirtió que «sigue siendo la misma de hace muchos años y los niños no son los mismos de antes. Tendría que haber cambiado mucho más. Hay un cambio social y cultural muy grande».

Guagliardo también criticó la falta de intervención «oportuna» por parte del Consejo Provincial de Educación ante el hecho acontecido en el establecimiento educativo. A su vez, al ser consultado sobre el tiempo que el colegio estuvo sin clases, analizó: «Cuando pasa eso se necesita tiempo para recomponer determinado vínculo, ver qué situaciones fallaron y por qué no se pudo prever un hecho como ese».

Además, hizo hincapié en la necesidad de implementar mecanismos de prevención para evitar que se repitan hechos de violencia en las escuelas. «Antes de la sanción, debiera haber alguna instancia que puedan tomar indicadores de indicios y abordarlos, porque cada vez que pasa un hecho como este, existe un antecedente previo», afirmó.

Por otro lado, con respecto a su paso por ATEN, consideró: «Soy una persona que se preocupó para que las cosas en la educación anden un poco mejor. Puse todo e hice todo lo que estuvo a mi alcance”.

A su término, aclaró que si bien no se retira del todo de su cargo en ATEN, aseveró que tendrá una mayor participación en su rol como miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.

“Tenemos un problema serio con el Gobierno Nacional. Se están corriendo de obligaciones para con las provincias vinculadas a infraestructura, equipamiento, formación docente y cambio en las perspectivas de diseños curriculares. Por eso necesitamos reforzar la participación nacional”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Dinamarca EEUU

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas

NeuquenNews
INTERNACIONALES22/12/2025

Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 24 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/12/2025

Miércoles de cierre emocional, gestos que valen más que discursos y una calma necesaria antes de la noche. El miércoles 24 de diciembre de 2025 trae una energía especial: no es solo un día “previo”, es un día donde el ánimo colectivo se mueve entre la emoción, la nostalgia, la expectativa y, para muchos, una presión silenciosa por “estar bien” o “estar a la altura”. Por eso, la clave de hoy es simple y profunda: bajar el ruido interno.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 25 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/12/2025

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.