Marcelo Guagliardo: "Soy una persona que se preocupó para que las cosas en la educación anden un poco mejor"

Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, se refirió a la problemática de la violencia en las escuelas, luego del episodio ocurrido en el IFD 12, donde la madre de una alumna agredió a las autoridades y una docente

ACTUALIDAD07/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Marcelo Guagliardo
Marcelo Guagliardo

Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, visitó este miércoles los estudios de Radio 7 y se refirió a la problemática de la violencia en las escuelas, luego del episodio ocurrido en el IFD 12, donde la madre de una alumna agredió a las autoridades y una docente.

«No estamos ajenos a lo que pasa en otros contextos», señaló. En este sentido, resaltó la importancia del rol de las familias y de la escuela como institución integradora, aunque advirtió que «sigue siendo la misma de hace muchos años y los niños no son los mismos de antes. Tendría que haber cambiado mucho más. Hay un cambio social y cultural muy grande».

Guagliardo también criticó la falta de intervención «oportuna» por parte del Consejo Provincial de Educación ante el hecho acontecido en el establecimiento educativo. A su vez, al ser consultado sobre el tiempo que el colegio estuvo sin clases, analizó: «Cuando pasa eso se necesita tiempo para recomponer determinado vínculo, ver qué situaciones fallaron y por qué no se pudo prever un hecho como ese».

Además, hizo hincapié en la necesidad de implementar mecanismos de prevención para evitar que se repitan hechos de violencia en las escuelas. «Antes de la sanción, debiera haber alguna instancia que puedan tomar indicadores de indicios y abordarlos, porque cada vez que pasa un hecho como este, existe un antecedente previo», afirmó.

Por otro lado, con respecto a su paso por ATEN, consideró: «Soy una persona que se preocupó para que las cosas en la educación anden un poco mejor. Puse todo e hice todo lo que estuvo a mi alcance”.

A su término, aclaró que si bien no se retira del todo de su cargo en ATEN, aseveró que tendrá una mayor participación en su rol como miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.

“Tenemos un problema serio con el Gobierno Nacional. Se están corriendo de obligaciones para con las provincias vinculadas a infraestructura, equipamiento, formación docente y cambio en las perspectivas de diseños curriculares. Por eso necesitamos reforzar la participación nacional”. 

Te puede interesar
1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 7 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/01/2026

Miércoles de afirmación personal, decisiones que se sostienen y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace El miércoles 7 de enero de 2026 trae una energía de afianzamiento. Ya no se trata de revisar ni de corregir: hoy la clave es sostener lo que decidiste en los últimos días y asumir las consecuencias con madurez. Es un día que pone a prueba la coherencia entre discurso y acción, entre deseo y realidad.

1767787063_fb61707f840d2e7ce8d5

Lucha contra incendios: Intensifican la prevención por incendios en la cordillera

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/01/2026

El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales. En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.