En diputados quieren eliminar un decreto de Macri que duplica la extranjerización de tierras

Nacionales 08 de noviembre de 2020
Macri lo elevó al 51%. Reclaman retornar a 25% el porcentaje máximo de capital social en manos foráneas. La decreto habilitaba el paso a manos extranjeras 20 millones de hectáreas.
cuadro tierras extranjerizadas
Porcentaje de tierras en manos extranjeras Provincia por provincia

Los diputados del Frente de Todos le reclamaron a Alberto Fernández derogar el decreto de Mauricio Macri que modificó la reglamentación de la ley que restringe la extranjerización de tierras y habilitó que hasta el 51% del capital social de una persona jurídica pueda estar en manos foráneas.

Cámara de diputados

La reglamentación original de 2012, firmada por Cristina Kirchner, habilitaba a que sólo el 25% de las tierras sean para residentes en otros países, pero Macri la modificó a poco de asumir por considerar que no estaban previstas "situaciones que surgen frecuentemente en el tráfico comercial, en la práctica de los negocios y, en definitiva, en su aplicación concreta".

Por decreto

Así señala el decreto, cuestionado en aquellos años por el kirchnerismo y por la Federación Agraria Argentina, que mantuvo su enfrentamiento con Cristina Kirchner durante toda su gestión como resabio de la disputa por las retenciones móviles de 2008. 

En mayo, los diputados oficialistas Susana Landriscini y Mabel Caparros pidieron derogar ese decreto con un proyecto de ley, pero después de varias consultas jurídicas la presidenta de la Comisión de Legislación general, Cecilia Moreau, decidió convertirlo en una resolución, que viene a ser un reclamo al presidente desde el propio oficialismo.  

"Seguramente se podrá trabajar en una nueva reglamentación pero me parece importante que sostengamos desde un punto de vista soberano la protección de nuestras tierras. Costó mucho sacar esa ley", explicó Caparros.  

El decreto 820/16 permite que se vendan 20 millones de hectáreas justo cuando sale la ley de blanqueo. Estoy seguro que parte de esa plata mal habida va a ir a la compra de tierras en la Argentina”, sostuvo el dirigente de la agrupación agraria El Grito de Alcorta, Pedro Peretti, en 2018 momento en que se realizó la modificación de la Ley de Tierras por decreto, y remarcó que “el paso que viene es la derogación definitiva de la ley de tierras”.

LPO

Te puede interesar