
14 de febrero Dia Mundial de la Energía: Cuidemos la energía, cuidemos el futuro
En CALF promovemos un uso consciente y sostenible de la energía, porque cada acción de hoy construye el mañana que queremos.
Argentina es el país que lidera el ranking en América del Sur con los vuelos más caros, tanto de cabotaje como internacionales.
ACTUALIDAD07/07/2023
Neuquén Noticias
Así surge de un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, quienes explicaron que la principal causa es la elevada carga impositiva sobre el valor de los pasajes.
En lo que respecta a los vuelos de cabotaje, a los impuestos se les suman los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas, explicaron. En cuanto a las ofertas de las aerolíneas low cost, que resultan competitivas a nivel regional, tienen una considerable presión tributaria, señala el trabajo de la Bolsa cordobesa. En el estudio aclaran que “los peores resultados se observan para los vuelos internacionales”.
Por esto es que “viajar al mundo desde la Argentina es más caro que en el resto de la región”. Los precios duplican a los de Ecuador y Colombia, mientras que triplican a los de Chile, Perú o Brasil.
Y resaltan el dato más alarmante: un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea.
Para realizar el análisis de los vuelos de cabotaje, tomaron en los países de América del Sur distancias cercanas o similares a la ruta más volada de la Argentina que en la actualidad es Buenos Aires–Córdoba.
El estudio señaló que el precio final por milla con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares.
Se trata del más caro entre los vuelos domésticos en la región comparables con un recorrido similar. Ese valor está compuesto por la tarifa aérea más cara (0,105 dólares por milla) e impuestos y tasas (0,03 dólares por milla).
Aunque Perú supera a la Argentina en el concepto impositivo (0,041 dólares por milla), la tarifa aérea por cubrir el tramo Lima a Cuzco, es menor: 0,131 dólares por milla.
Los vuelos low cost en la Argentina tienen un costo final de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera.
Sin embargo, la carga de tasas e impuestos se sitúa en ese segmento como la segunda más alta de la región, con 0,022 dólares por milla, lo que representa el 50% de la tarifa aérea fijada por las aerolíneas.
Los vuelos internacionales
Para comparar en este segmento, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, consideró un mismo destino de referencia para la región: Miami a través de un vuelo directo de American Airlines.
Así concluyeron que Argentina es el país con mayor precio por milla recorrida con 0,272 dólares.
Prácticamente, duplica al costo de viajar desde Ecuador o Colombia (0,139 dólares por milla), y triplica a Chile, Perú y Brasil (0,081, 0,087 y 0,094 dólares por milla, respectivamente).
En ese apartado, el costo por milla es de 0,144 dólares para los argentinos, sin contar los impuestos. Cuando se la agrega la carga impositiva a la tarifa aérea es 50 veces mayor al de otros países.
Además de los impuestos y tasas que carga el país de destino para vuelos internacionales, se le añaden otros cargos que hacen que la lista de los que cobra la Argentina sea la más extensa:
Tasa de seguridad de la aviación
Tasa aeroportuaria
Tasa de seguridad
Tasa de inmigración e impuesto al turismo (tasa al ticket)
A esos ítems se suman, si se paga el aéreo en pesos:
El impuesto PAIS, 30%
Retención al Impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815); del 45%; si el gasto mensual no supera los US$299
Cuando se superan los 300 dólares mensuales de consumo, es esa retención se suma otro 25% en concepto de percepción sobre el Impuesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272)

En CALF promovemos un uso consciente y sostenible de la energía, porque cada acción de hoy construye el mañana que queremos.

La Provincia combina monitoreo científico, inversión en infraestructura, gestión preventiva y corresponsabilidad ciudadana frente a un contexto de cambio climático que ya impacta en el presente.

El fin de semana largo llega con jornadas cálidas y ventosas en la región. El sábado se anticipa calor y ráfagas intensas, el domingo será más calmo, y el lunes comenzará con inestabilidad y posibles tormentas.

Domingo de introspección, orden emocional y conexión con lo esencial. El domingo 15 de febrero de 2026 trae una energía profunda, silenciosa y reparadora. No es un día para correr ni para resolver todo, sino para integrar, comprender y ordenar por dentro. La vibración general invita a bajar el ruido, escuchar el cuerpo, atender las emociones y reconectar con lo que realmente importa.

El intendente reafirmó que no renunciará pese a la investigación por presuntas irregularidades. Defendió la eximición de tasas en Los Canales y la contratación de una empresa, y acusó un intento de “amedrentamiento” contra su gestión.

El fin de semana largo llega con jornadas cálidas y ventosas en la región. El sábado se anticipa calor y ráfagas intensas, el domingo será más calmo, y el lunes comenzará con inestabilidad y posibles tormentas.

El exitoso dúo argentino se une a Sting para adelantar su nuevo disco de estudio, "Free Spirits".

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y que aunque Javier Milei la vetó, fue ratificada por Congreso. El Ejecutivo formalizará la extensión y la incorporación de la modificación con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

Horacio Marín anunció en LinkedIn un nuevo hito operativo en Vaca Muerta: una etapa de fractura con casi 4,5 días de bombeo continuo en un PAD de Loma Campana. El dato no es menor: consolida una tendencia de YPF a “industrializar” la estimulación hidráulica con monitoreo remoto, más velocidad y menos interrupciones, en el bloque que funciona como laboratorio real del shale argentino.

La Provincia combina monitoreo científico, inversión en infraestructura, gestión preventiva y corresponsabilidad ciudadana frente a un contexto de cambio climático que ya impacta en el presente.

Hoy, 14 de febrero, el mundo celebra el amor mientras practica —cada vez con menos pudor— la cultura del desprecio. Esta contradicción no es solo moral o política: ha sido estudiada, descrita y advertida por sociólogos, psicólogos y filósofos durante décadas. No estamos ante una percepción subjetiva, sino ante un fenómeno social documentado.

En CALF promovemos un uso consciente y sostenible de la energía, porque cada acción de hoy construye el mañana que queremos.
