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Es la segunda provincia detrás de Salta ,según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Además está ubicada en el mismo puesto en relación al presupuesto destinado al pago de salarios al personal docente
ACTUALIDAD 23 de mayo de 2023 Neuquén NoticiasNeuquén fue la segunda provincia del país (Salta, es la primera) que más aumentó la proporción de su presupuesto destinado a educación en el período 2004-2021, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Asimismo, el trabajo reflejó que también Neuquén es la segunda provincia del país que más presupuesto educativo destinó al pago de retribuciones a su personal docente y no docente, detrás de Chubut.
La investigación titulada “Financiamiento educativo provincial” tuvo por objetivo abordar la evolución de los gastos educativos de las distintas provincias, en qué gastan y qué esfuerzos relativos hacen. El trabajo realiza una comparación entre 2021 y 2004 para conocer la situación pre y post implementación de la Ley Nacional de Educación, aprovechando también que la disponibilidad de los datos provenientes de las cuentas nacionales, cuya ultima base de estimación comienza en el año 2004.
Los investigadores aclararon que las cifras utilizadas para el análisis se encuentran expresas a valores constantes de marzo de 2023, para lo que se utilizó el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) y fuentes alternativas provinciales.
Al comparar el año 2021 con 2004, surge que Salta y Neuquén fueron las que más aumentaron la proporción de su presupuesto destinado a educación, 8,1 y 6,6 puntos porcentuales, respectivamente. En tanto, Mendoza (7,3 puntos porcentuales) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,8 puntos porcentuales) fueron las que más redujeron su participación del gasto en educación respecto del total del presupuesto. El informe indicó que 12 de las 14 jurisdicciones redujeron la participación de educación en sus presupuestos en el período estudiado.
En 2021, la provincia de Neuquén le dedicó el 27% por ciento de su presupuesto total al gasto educativo.
Los autores del trabajo aclararon que tomaron la función educación como el total del gasto educativo; es decir, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto sino si su finalidad es educación. "Debe contemplarse que el presupuesto de cada provincia no sólo está compuesto por fondos recaudados localmente sino también aquellos que se originan en la distribución de la coparticipación de impuestos y en la asignación de recursos discrecionales por parte del gobierno nacional a las provincias", explicaron Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) UBA-Conicet, y Martín Nistal y Victor Volman, integrantes del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Por otra parte, el trabajo pone foco en el porcentaje de los presupuestos provinciales destinado al pago de salarios de docentes y no docentes. Si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65 por ciento de sus presupuestos educativos al pago de personal, Neuquén, con el 86 por ciento, se ubica en el segundo lugar, detrás de Chubut (91%), siendo las provincias que dedican la mayor proporción de su presupuesto al pago de salarios. San Luis, con el 66%, Formosa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68%) son las que menos le dedican a este objeto.
Gasto por alumno
El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación analiza el gasto promedio por cada alumno del sector estatal. Al analizar las variaciones entre el año 2021y 2004 se puede observar que para el nivel inicial y el primario en su conjunto (los datos no permiten desagregar ambos niveles), la provincia de Neuquén aumentó 80,81% su gasto por alumno del sector estatal (en 2004 el promedio era 21.792 pesos y en 2021 39.403 pesos). La provincia que más aumento su gasto por alumno del sector estatal fue Salta, 174,7%, más del doble que Neuquén.
En el nivel secundario, Neuquén aumentó su gasto por alumno un 104,85% (en 2004 era 37.047 y en 2021, 75.894 pesos). La Pampa con 309,7% fue la que más gasto.
Los investigadores señalaron que al tomar el total del gasto educativo, excluyendo transferencias al sector privado y dividirlo por el total de alumnos matriculados en el sector estatal, se puede contemplar la cantidad de recursos destinados relativo al tamaño del sistema educativo.
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