Tu cosmético con colágeno está dañando los bosques

Aunque los vínculos entre la carne de vacuno y la soja y la deforestación en Brasil son bien conocidos, se ha prestado poca atención a la creciente industria del colágeno, con un valor estimado de 4 mil millones de dólares.

ACTUALIDAD 08 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
colageno y deforestación
Colágeno y deforestación

Desde suplementos hasta cuidado de la piel, el colágeno ha estado de moda en el mundo del bienestar. Los anuncios prometen que la proteína puede mejorar el cabello, la piel, las uñas y las articulaciones, retrasando el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, la verdad es que la producción de colágeno está teniendo un impacto negativo en los bosques y las comunidades indígenas de Brasil, según una investigación reciente realizada por por The Guardian.

Aunque los vínculos entre la carne de vacuno y la soja y la deforestación en Brasil son bien conocidos, se ha prestado poca atención a la creciente industria del colágeno, con un valor estimado de 4 mil millones de dólares.

Colágeno está dañando los bosques

La investigación, realizada por The Guardian, el Bureau of Investigative Journalism, el Center for Climate Crime Analysis (CCCA), ITV y O Joio e O Trigo en Brasil, descubrió que muchas de las proteínas en polvo, vitaminas, sueros faciales y otros productos de moda que contienen colágeno provienen de granjas de ganado que están vinculadas a la deforestación.

Los cuerpos humanos producen colágeno de forma natural, aunque su producción se ralentiza a medida que envejecemos o experimentamos factores estresantes ambientales, como la falta de sueño, la falta de ejercicio o la exposición al sol, explicó la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard

Como tal, cada vez más productos e industrias están incluyendo el ingrediente para atraer ventas al promocionarlos como mejoras para la salud. El colágeno se puede extraer de la piel de pescado, cerdo y ganado, pero detrás de la popular variedad «bovina» en particular, se esconde una industria opaca que impulsa la destrucción de los bosques tropicales y alimenta la violencia y los abusos contra los derechos humanos en la Amazonía brasileña.

Los hallazgos revelaron que decenas de miles de cabezas de ganado criadas en granjas que dañan los bosques tropicales fueron procesadas en mataderos conectados a cadenas internacionales de suministro de colágeno.

 
La belleza cuesta a los bosques

La investigación es la primera en establecer una conexión entre la producción de colágeno bovino y la pérdida de bosques tropicales, así como la violencia contra los pueblos indígenas. Se han identificado al menos 2.600 kilómetros cuadrados de deforestación relacionados con las cadenas de suministro de dos operaciones de colágeno con sede en Brasil, vinculadas a las empresas Darling Rousselot y Gelnex.

El mercado global de colágeno se valoró en más de $ 4 mil millones en 2022 y se espera que experimente un crecimiento significativo en los próximos años. Según Global Market Insights, se prevé una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 8% entre 2023 y 2032.

Si bien se han realizado diversos estudios sobre el colágeno, existen menos estudios clínicos en humanos. Además, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard ha señalado que muchos de estos estudios pueden presentar conflictos de interés, particularmente cuando hay financiación por parte de la industria o autores que trabajan en empresas que podrían beneficiarse de resultados positivos de la investigación sobre el colágeno.

Sin embargo, esta investigación reciente demuestra que la moda de esta industria, que promete bienestar, está relacionada con la tala de árboles y la violencia contra las comunidades indígenas en Brasil que luchan contra la deforestación para establecer granjas de ganado.

Empresas de colágeno responden

Ante estos hechos, las comunidades indígenas se han enfrentado a amenazas, invasiones de tierras e incendios provocados, con un pueblo entero, incluidas las escuelas, incendiado en septiembre pasado.

«[Los campesinos] destruyen lo que es suyo e invaden lo que es nuestro. No puedo entender por qué destruyen todo».

Katia-Silene-Akratikateje-cacica-do-povo-Gavi.width-1025

Kátia Silene Akrãtikatêjê, la primera mujer líder del pueblo Gavião.

Luego de la investigación algunas marcas señalaron que terminarían con el abastecimiento de la proteína de la región del Amazonas de manera inmediata, dado que algunas de ellas se han comprometido a obtener productos libres de deforestación para 2025.

Los expertos ven la preservación de la Amazonía como clave para enfrentar el cambio climático. También lo es defender los derechos de sus pueblos indígenas, quienes son ampliamente reconocidos como los mejores guardianes de los bosques.

Casi la mitad de las áreas de selva tropical mejor conservadas se encuentran dentro de los territorios de los pueblos indígenas.

Sin embargo, el informe también cita que para terminar con estas prácticas las empresas deben tener un mejor rastreo de sus cadenas de suministro y así identificar y prever la vinculación y daños asociados al cambio climático, pero también abordar soluciones para la protección de los derechos laborales de los trabajadores y las comunidades locales.

Expoknews.com

Te puede interesar
60444d20-fa45-48fb-9ae5-2e8b7120d18a

Avanza implementación del Registro Público de Consorcios

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

La iniciativa del Gobierno Provincial busca regularizar la actividad y respaldar a propietarios e inquilinos, el empadronamiento es gratuito y obligatorio. El director de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, se reunió con referentes de organismos del sector

Lo más visto