
En noviembre estará listo el servicio de emergencia del Hospital Norpatagónico
Las tareas -actualmente en ejecución- corresponden al módulo 5 de la primera etapa de la obra: Servicio de emergencia, hospital pediátrico y Unidad Quirúrgica. Para marzo se prevé que 200 obreros estén abocados plenamente a su construcción
REGIONALES25/01/2023
El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy la primera etapa de la construcción del Hospital Norpatagónico, “una obra decisiva, estructural y estratégica que hace al desarrollo de Neuquén y la provincia –afirmó-. Una obra que viene a fortalecer el sistema de salud, que rinde honores a quienes entregaron la vida al frente de la pandemia para cuidar nuestra vida”.
Explicó que, además, esta iniciativa contribuirá al desarrollo de la infraestructura y la población de la zona norte de Neuquén Capital, “porque implica traer a este sector todos los servicios públicos y eso permite que se sigan radicando las familias, las viviendas y también las distintas actividades vinculadas a los parques industriales”.
La obra se está ejecutando en un sector de la meseta neuquina.
El nuevo Hospital Regional Norpatagónico está emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur. El lote cuenta con una superficie de 95.791 metros cuadrados.
Gutiérrez indicó que “es una obra que, con los tiempos que corren, está cuidando el medioambiente, mitigando el impacto del cambio climático. Está planificada y la estamos ejecutando en pos de desarrollo de la sustentabilidad y sostenibilidad”. Es que la obra contempla el ahorro de agua: Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. En ese sentido, se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.
El mandatario agregó que “aquí también va a haber un helipuerto. Así que es un lugar donde se va a centrar la alta complejidad de toda la provincia”. En este punto, ratificó que “este hospital viene a sumarse y no vamos a dejar de prestar finalidad pública con el hospital Castro Rendón. El hospital Castro Rendón no se va a vender, no se va a comercializar, va a seguir allí, en el centro de la ciudad de Neuquén, brindando el apoyo operativo para el sistema de salud”.
Por último, sostuvo que “hay una fuerte inversión en Salud en lo que es infraestructura” y mencionó la obra terminada del hospital de San Martín de los Andes y las que se encuentran en ejecución en localidades como Rincón de los Sauces, Zapala, Aluminé, El Huecú, El Cholar, Buta Ranquil, entre otras.
Por su parte el inspector de obra Sergio Percat explicó que “en enero estimamos llegar a un 4 por ciento de avance. Lo que se realizó hasta el momento es movimiento de suelo casi en su totalidad y estamos comenzando con los primeros hormigones”.
En tanto que Mauro Ramírez, también inspector de obra, detalló que “tenemos en promedio unos 40 operarios trabajando, entendemos que hacia fin de mes van a haber cerca de 100 operarios y en marzo y abril un promedio de 200 operarios ya con toda la obra lanzada”.
Las tareas comenzaron a ejecutarse el 21 de noviembre pasado y están a cargo de RIVA-CODAM S.A. UT.
El gobernador recorrió el lugar y dialogó con quienes están llevando adelante las tareas para el nuevo hospital.
Acerca de la primera etapa de la obra
La nueva construcción contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos y garantizará el compre local. En esta primera etapa, se prevé construir: el Módulo 5 que consiste en Servicio de emergencia, Hospital pediátrico y Unidad Quirúrgica; el Módulo 4 (Hospital de día, Endoscopia, Hemodinamia), el Módulo 3 (Comedor), el Módulo 2 (Farmacia) y Subsuelo (depósitos de materiales y de insumos, sala de máquinas – sala de bombas y Oficinas).


Incendio forestal contenido en zona norte del Parque Nacional Lanín

Neuquén registró un alarmante aumento en casos de riesgo de femicidio
El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.


Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.

Sabores que unen: la UNCo cerró el Taller de Pastas Caseras en Gral. Enrique Godoy con producción, comunidad y formación
Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

El gobierno de Javier Milei atraviesa su momento más crítico: enfrenta denuncias de corrupción, vínculos con redes financieras y de narcotráfico, y acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Mientras el presidente defiende su plan de ajuste como “un sacrificio necesario”, crece la sensación de que el país avanza hacia una forma de autoritarismo económico donde la represión y los privilegios conviven bajo un mismo techo.

La buena noticia de ANSES para las madres que se hará efectivo en noviembre 2025
El organismo previsional informó sobre el aumento de las asignaciones y sus respectivos extras para el anteúltimo mes del año.

ATEN provincial se desmarca de la seccional Capital: ‘No responde al sindicato"

Comienza un nuevo mes bajo la energía de la renovación y el propósito interior. El sábado 1º de noviembre abre un ciclo de renovación y búsqueda de equilibrio. La energía del día combina introspección y acción consciente: invita a dejar atrás lo que pesa y abrir espacio para lo que realmente tiene sentido. La influencia astral estimula la claridad emocional, la creatividad y el impulso por comenzar algo nuevo —una etapa, un proyecto o una actitud ante la vida.

Hidrocarburos, cuerpos y salud: Diálogos Interdisciplinarios en la Universidad del Comahue
La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación

Caso María Cash: Fiscalía pidió que se revoque el sobreseimiento del camionero
El fiscal general Eduardo Villalba, en representación de la Unidad Fiscal Salta, solicitó ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, la nulidad del sobreseimiento dictado en mayo último a favor del camionero imputado por el homicidio calificado por alevosía de María Cash, desaparecida desde el 8 de julio de 2011

Domingo de introspección, conexión emocional y energía renovadora. El domingo 2 de noviembre llega con una vibración profunda, ideal para reconectar con los afectos, ordenar emociones y renovar energías. La influencia astral del día promueve la introspección y la búsqueda de armonía interior. No es un día para correr detrás de los resultados, sino para escuchar al cuerpo, al alma y al entorno.

River juega ante Gimnasia de La Plata por el Torneo Clausura 2025
El Millonario buscará reponerse, de la mano de Marcelo Gallardo, tras haber quedado fuera de la competición en semifinales

Partido clave para Boca ante Estudiantes de La Plata por el Torneo Clausura 2025 por el Grupo A
El Xeneize enfrenta un duelo trascendental en sus ambiciones por clasificar a la Copa Libertadores de América por la tabla anual

Río Negro celebra la última soldadura del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur
El Gobierno de Río Negro celebró la concreción de la última soldadura automática del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, un hito que cierra una etapa clave de la obra energética más relevante de las últimas décadas en la Argentina. “Donde hay estabilidad y previsibilidad, hay desarrollo. Y eso es lo que hoy demuestra Río Negro”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck.



