Banners logo-28

Docente de la UNCo fue reconocida con el premio “Científicas que cuentan”

El dictamen del jurado destaca su indudable dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y las ciencias de la conservación.
NACIONALES07/10/2022NeuquenNewsNeuquenNews
e03503e0-9d00-4e8d-a117-e18fb524b648

La Dra. Karina Speziale, docente en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue e investigadora del CONICET en el INIBIOMA, fue premiada en el certamen Científicas que cuentan” que distingue a mujeres del sector científico tecnológico que llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

El dictamen del jurado destaca su indudable dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y las ciencias de la conservación. Resalta también la difusión de investigaciones en conservación y recomendaciones de gestión para lograr una convivencia armónica humanos-naturaleza.

El acto de premiación,  “Científicas que cuentan”, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la embajadora de Francia ante la República Argentina, Claudia Scherer-Effosse; la directora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo y la gerente General de Cuidados Especiales de Sanofi, Carolina López Camelo.

En esta primera edición se reconoció la ‘categoría trayectoria’, ‘categoría estímulo’ y se entregaron cuatro menciones. Una de ellas se le otorgó a Karina Speziale, que es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Comahue, profesora de educación inicial y docente titular en la UNCo sede Bariloche. Además, es Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) y directora del proyecto de extensión “Educación Ambiental desde la Ciencia de la Conservación: docencia y ciencia para prevenir pandemias”.

El premio fue organizado por el Ministerio de Ciencia, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros; el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi y la primera edición está inspirada en Adrienne Bolland, figura mundial de la aviación y de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.

El jurado estuvo conformado por Olga Anokhina, Gloria Dubner, Érica Hynes, Cecilia Ottaviano, Alejandra Roca, Norma Graciela Sánchez, Nayat Sanchez-Pi y Florencia Ballarino.

Fuente: Prensa Unco

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.