INVIERNO 1100x100

Docente de la UNCo fue reconocida con el premio “Científicas que cuentan”

El dictamen del jurado destaca su indudable dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y las ciencias de la conservación.

NACIONALES07/10/2022NeuquenNewsNeuquenNews
e03503e0-9d00-4e8d-a117-e18fb524b648

La Dra. Karina Speziale, docente en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue e investigadora del CONICET en el INIBIOMA, fue premiada en el certamen Científicas que cuentan” que distingue a mujeres del sector científico tecnológico que llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

El dictamen del jurado destaca su indudable dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y las ciencias de la conservación. Resalta también la difusión de investigaciones en conservación y recomendaciones de gestión para lograr una convivencia armónica humanos-naturaleza.

El acto de premiación,  “Científicas que cuentan”, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la embajadora de Francia ante la República Argentina, Claudia Scherer-Effosse; la directora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo y la gerente General de Cuidados Especiales de Sanofi, Carolina López Camelo.

En esta primera edición se reconoció la ‘categoría trayectoria’, ‘categoría estímulo’ y se entregaron cuatro menciones. Una de ellas se le otorgó a Karina Speziale, que es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Comahue, profesora de educación inicial y docente titular en la UNCo sede Bariloche. Además, es Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) y directora del proyecto de extensión “Educación Ambiental desde la Ciencia de la Conservación: docencia y ciencia para prevenir pandemias”.

El premio fue organizado por el Ministerio de Ciencia, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros; el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi y la primera edición está inspirada en Adrienne Bolland, figura mundial de la aviación y de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.

El jurado estuvo conformado por Olga Anokhina, Gloria Dubner, Érica Hynes, Cecilia Ottaviano, Alejandra Roca, Norma Graciela Sánchez, Nayat Sanchez-Pi y Florencia Ballarino.

Fuente: Prensa Unco

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 13 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2025

Un sábado de cambios de energía, ideal para cerrar la semana con reflexiones y nuevas oportunidades. La Luna trae un aire de renovación, aunque también puede despertar cierta sensibilidad. Conviene aprovechar la jornada para ordenar prioridades y no dejarse arrastrar por tensiones externas.

0-3

Silvia Sapag denuncia censura en Chos Malal

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD12/09/2025

La senadora nacional y actual candidata por el Frente Fuerza Patria Neuquén, Silvia Sapag, fue impedida de presentar sus propuestas de campaña en Radio Nacional Chos Malal, según denunció públicamente

WhatsApp Image 2025-09-12 at 21.36.21

Carlos Quintriqueo: “Neuquén aporta mucho y recibe poco, esa es la gran injusticia”

Neuquén Noticias
POLÍTICA12/09/2025

En una intensa recorrida por el norte neuquino, el candidato a senador por Más por Neuquén, Carlos Quintriqueo, visitó junto a Ana Sandoval (candidata a segunda senadora), Amancay Audisio (primera diputada) y Malena Ortiz (candidata a diputada), diversas localidades de la región, incluyendo Taquimilán, Buta Ranquil, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco y Chos Malal.

66281de100297-horizontal-pieza-noticia_400_225!

El Gobierno denunciará a la UBA en medio de la crisis universitaria y sanitaria

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Tras vetar la ley de financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica, el Ejecutivo nacional anunció que llevará a la Justicia a la Universidad de Buenos Aires por “uso partidario” de su sitio web. La decisión se da en un clima de tensión creciente con el sistema académico y sanitario que se encuentra gravemente deteriorado por las políticas de la gestión Milei.

1-IMG_6412

Transparencia en Oil & Gas: entre los discursos públicos y la confianza todavía pendiente

NeuquenNews
ENERGÍA13/09/2025

En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.

Diego Pando AESA

Entrevista a Diego Pando, CEO de AESA. "Cuando uno cree que ya es eficiente pierde toda capacidad de mejora"

NeuquenNews
ENERGÍA13/09/2025

En la Argentina Oil & Gas 2025, Diego Pando, CEO de AESA, expuso su visión sobre el futuro de la compañía y de la industria hidrocarburífera argentina. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la incorporación de tecnología disruptiva, Pando plantea que el éxito no depende solo de los precios internacionales del petróleo, sino de la capacidad de innovar, cooperar y evolucionar. El discurso es potente, pero también interpela sobre cómo se trasladan esas promesas a la práctica en un escenario con tensiones sociales, económicas y ambientales.

aeropuerto-de-ushuaia

El “veto” al nombre “Malvinas Argentinas” en Ushuaia: ¿Descuido logístico o retirada simbólica?

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.