
Entregaron el decreto de creación de una cámara empresarial en Añelo
El gobernador Omar Gutiérrez, junto con directivos de la entidad y funcionarios provinciales, destacó la conformación de una nueva institución, a la que consideró como “socio estratégico del Estado para construir esos consensos y acuerdos que permitan acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”
REGIONALES13/06/2022
El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Añelo, Milton Morales, participaron del acto de entrega del decreto de creación de la Cámara de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo (Ceisa).
“Quiero felicitar a los que tuvieron la iniciativa de conformar esta nueva organización, porque es una puerta que se abre para concretar las posibilidades y oportunidades que sabemos que tenemos. Esta cámara viene a sumarse y a concretar en forma colectiva, plural, interdisciplinaria las distintas posibilidades que hemos ido sembrando, cosechando y las nuevas posibilidades que estamos buscando lograr”, indicó Gutiérrez.
El gobernador expresó: “Le pido a la cámara que se sume rápido a la nueva agenda de la economía del conocimiento verde y circular. La cuarta revolución industrial, el turismo inteligente y el desarrollo digital forman parte de los recursos y talentos que, acoplados a cada una de las actividades, van a generar desarrollo económico y social”.
“Estamos convencidos que la conectividad vial, digital, energética y aérea es fundamental para poder concretar el desarrollo y nos permite avanzar en eficiencia, disminuir costos, y aumentar la productividad, haciendo nuestros proyectos más viables, sustentables y sostenibles”, manifestó.
“Acá está el espíritu solidario de esta nueva Cámara de Empresas, Industrias y Servicios, que además de ser un actor principal y una entidad colaboradora, también actúa como controlador -en el buen sentido de la palabra- para evitar desvíos y corregir o cambiar el rumbo para lograr un mayor desarrollo”, agregó.
Gutiérrez indicó que “en la provincia del Neuquén nunca privatizamos las empresas del Estado ni expropiamos una empresa privada. No es con confrontaciones estériles que se construye futuro. Es con consensos y acuerdos que vamos a acelerar la inversión y esta autorización para el funcionamiento de la cámara va en esa línea”.
Agregó que “necesitamos una rapidez más efectiva y eficiente, hay un buen primer paso en el último decreto, para que se pueda llegar más rápido para potenciar el desarrollo de la producción del petróleo y el gas; necesitamos -como bien lo hizo el presidente (Alberto Fernández) en la Cumbre de las Américas- dotar de certezas y seguridad jurídicas y económicas, consensos y acuerdos a la industria, permitiendo otorgar permisos ininterrumpibles de exportación y, también, atendiendo el autoabastecimiento energético”.
“Cuando empezó Vaca Muerta tuvimos que importar curva de aprendizaje y recursos humanos. Hoy, a partir del desarrollo con talentos de Vaca Muerta, la cuenca neuquina exporta talentos y recursos”, explicó Gutiérrez y agregó que “cuando asumí la gobernación, Vaca Muerta producía el 3,5 % del petróleo y gas del país; hoy, después de 6 años, Vaca Muerta produce el 50 % del gas del país y el 40 % del petróleo. Imagínense dónde estaría el país por aquellos que trataban por locos a Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, cuando hablábamos de Vaca Muerta o si no hubiésemos logrado los consensos para poder llegar hasta aquí”.
El mandatario resaltó la posibilidad de poder seguir avanzando en “esta gran ruta de desarrollo económico y social por la matriz energética, que es vector y columna vertebral del desarrollo de un país, y federal, porque Vaca Muerta impacta en todo el país. Eso es por los consensos y acuerdos. Esta nueva cámara es un socio importante del Estado para construir esos consensos y acuerdos que permitan acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.
“Estoy convencido que hemos avanzando bien y que tenemos mucho potencial, y es indispensable que cada uno, en equipo, gestionemos lo que necesitamos, necesitamos gasoductos y oleoductos. No se necesita un gasoducto, para un mayor desarrollo de Vaca Muerta, necesitamos cinco gasoductos; no necesitamos un oleoducto, necesitamos, como el que estamos probando y poniendo en condiciones luego de más de una década a Chile; o que se pueda anticipar cuanto antes la construcción del nuevo oleoducto a Bahía Blanca, con una inversión de 600 millones de dólares”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Ceisa, Raúl Pablo Martín, agradeció la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente local, Milton Morales. Consideró que “el diálogo que podamos construir será fundamental para llevar adelante nuestro proyecto”.
“Es un día muy importante para nuestra comunidad y para las empresas”, dijo y especificó que el objetivo de conformar una cámara es que “las operadoras y las grandes empresas demandantes de productos y servicios sepan que todos los actores vamos a trabajar en conjunto para que encuentren en el entramado empresarial local las soluciones integrales para sus necesidades”.



Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Miércoles de introspección activa, decisiones sabias y mayor claridad emocional. El miércoles 26 de noviembre de 2025 ofrece una energía particularmente equilibrada: profunda en lo emocional, lúcida en lo mental y moderadamente activa en lo práctico. Es un día pensado para entender mejor lo que venís sintiendo, ordenar ideas, tomar decisiones con más madurez y, sobre todo, actuar desde un lugar más consciente.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

Sigue la euforia: Genneia emite ON Verde por u$s400 millones para nuevos proyectos renovables
Genneia colocó otro bono verde a una tasa de 7,75% anual, y a 8 años de plazo. El papel recibió ofertas por más del doble por sobre los u$s860 millones

Inicia la fase ejecutiva del proyecto de GNL: llegan miles de toneladas de cañerías
El buque Billion Star descarga el primer cargamento crítico para el gasoducto que abastecerá las plantas flotantes de licuefacción en Punta Colorada.

Este viernes cobran sus haberes los trabajadores Municipales con el 3% de aumento
El Municipio de Neuquén confirmó que este viernes, último día hábil del mes, se acreditarán los salarios de todos los trabajadores municipales.

Se conmemora hoy el día de la trabajadora y el trabajador del claustro.

Alerta por Roblox: Mendoza dictó la primera condena por grooming tras la suspensión de su uso en escuelas de CABA
Un hombre en Mendoza confesó haber acosado a una menor de edad en la plataforma y fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado.

Una agencia represiva, sin presupuesto y con recelos en las demás fuerzas :El Gobierno lanzó la nueva fuerza anti-inmigrantes
Patricia Bullrich y su sucesora, Alejandra Monteoliva, anunciaron la creación de la Policía de Fronteras.

La Patagonia en alerta por incendios forestales ante el adelanto de las altas temperaturas




