Tensión en Villa del Agrio: la comunidad educativa impide el cierre silencioso de la Escuela 128

Vecinos y auxiliares frenaron el retiro del mobiliario escolar ante la falta de comunicación oficial. El gobierno provincial alega que la institución no tiene matrícula ni dirección desde 2023

REGIONALES04/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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La Escuela Primaria N.º 128 de Villa del Agrio fue escenario de un fuerte reclamo vecinal este miércoles, cuando madres, padres y auxiliares de servicio impidieron el retiro del mobiliario escolar por parte de personal del Distrito Escolar III. La comunidad interpretó la maniobra como un intento de cierre definitivo de la institución, sin aviso previo ni resolución oficial.

El establecimiento había dejado de funcionar en 2023 tras una grave inundación que inutilizó el edificio original. En 2024, el gobierno provincial instaló tres trailers para garantizar la continuidad pedagógica, pero en septiembre de ese año la directora renunció y no fue reemplazada. Desde entonces, los pocos estudiantes que quedaban fueron derivados a Bajada del Agrio.

Según el Consejo Provincial de Educación (CPE), la escuela no tiene actualmente matrícula activa ni docentes designados. “Sin estudiantes ni docentes, no hay escuela”, declaró Fátima Piussi, directora de Educación Rural del CPE. Aclaró que el operativo de retiro de mobiliario buscaba redistribuir recursos en desuso a otras instituciones, y que no se trató de un cierre formal.

Sin embargo, la comunidad educativa sostiene que nunca se les informó oficialmente sobre el destino de la escuela, y que aún hay familias esperando su reapertura. Consejeros escolares como Perla Rosana Fuentes y Camilo Soto Santander respaldaron el reclamo, señalando que hubo múltiples pedidos para designar una nueva autoridad, todos sin respuesta.

El caso de la Escuela 128, una de las últimas “escuelas rancho” de la provincia, reabre el debate sobre el acceso a la educación en zonas rurales y la necesidad de políticas sostenidas para garantizar la permanencia escolar en contextos vulnerables.

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