
Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
Jorge Néstor Águila fue el primer neuquino fallecido durante la Guerra de Malvinas. Sus restos descansan en Paso Aguerre, su pueblo natal
REGIONALES15/03/2022El gobierno provincial lleva adelante el mejoramiento y puesta en valor del mausoleo del primer soldado neuquino caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor “Moncho” Águila. La obra se realizará a través de la inversión definida por el gobernador Omar Gutiérrez, a través del Ministerio de Gobierno y Educación y la ejecutará la Comisión de Fomento
“A 40 años de la gesta de Malvinas sigue firme el recuerdo del soldado Moncho Águila en Paso Aguerre. Este proyecto de la comunidad es un homenaje que pone en valor el mausoleo donde descansan sus restos, que desde el año pasado forma parte del Patrimonio Histórico de las neuquinas y neuquinos”, aseguró el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
“Luego de trabajar en conjunto con familiares y vecinos en un taller comunitario, hemos decidido jerarquizar el Mausoleo donde descansan los restos de nuestro Héroe local, Jorge Néstor Águila. Se definió parquizar el sector con especies nativas y realizar una intervención artística en el edificio”, explicó el presidente comunal Alberto Gómez.
El titular de la cartera provincial dijo que “En el perímetro del mausoleo se construirá un sendero semicircular alrededor del edificio, con la instalación de bancos y plantas como jarillas y senna delimitando el sector con gravas contenidas por bordes de adoquines. Nos pusimos como objetivo inaugurarlo durante las actividades que se desarrollarán en el marco del próximo mes de abril, siendo el escenario del acto central organizado por la provincia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Alicia Comelli”.
Además, con objeto de crear una experiencia sensorial vinculada con el viento, se instalarán móviles con cintas celestes y blancas en los árboles.
Asimismo, la iniciativa de la comunidad de Paso Aguerre incluye una intervención artística en mosaiquismo sobre la fachada del mausoleo, que contendrá la flor nacional del ceibo y laureles, presentes en el escudo patrio, a modo de “abrazo” acompañando la placa que está en el frente y que recuerda al héroe. El objetivo es expresar y honrar valores como hermandad y paz, y reconocer la entrega de la vida del soldado.
Se instalará también riego por goteo y un cerramiento con varas o tablas de eucaliptus plantados en el suelo, a diversas alturas y diámetros en forma de “L” alrededor del área de servicios.
Primer neuquino caído en Malvinas
El conscripto Jorge Néstor Águila, apodado Moncho, nació el 6 de marzo de 1962 en una chacra de Paso Aguerre. Perteneció a la Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina. Fue el héroe neuquino más joven caído en Malvinas. Falleció el 3 de abril de 1982 en la Operación Georgias, que tenía como objetivo la recuperación del archipiélago Grytviken. El helicóptero Puma que lo transportaba fue atacado y debió aterrizar de emergencia, constatándose su fallecimiento, el del Cabo Primero Patricio Guanea y el Conscripto Jorge Águila.
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes