
Ceramistas apuntan contra el gobierno de Figueroa por incumplimientos y continúan su plan de lucha en defensa de las gestiones obreras
NeuquenNews
Las obreras y obreros de Zanon y Cerámica Neuquén lanzaron esta semana un nuevo plan de lucha en defensa de sus fuentes de trabajo, ante lo que denuncian como un abandono del gobierno provincial y una campaña mediática de desprestigio. Este miércoles se movilizarán al centro de Neuquén y acudirán a Casa de Gobierno para exigir una respuesta concreta a sus reclamos.
El conflicto gira en torno a la reconexión de los servicios de gas y electricidad en ambas fábricas, interrumpidos por la falta de gestión del gobierno neuquino, según denuncian desde el Sindicato Ceramista. "El gobierno de Rolando Figueroa incumplió el compromiso de conseguir una reunión con algún proveedor de gas, lo que llevó a Camuzzi a efectivizar el corte. La solución no implica que el Estado ponga un peso, pero ni siquiera eso han hecho", expresaron en un comunicado.
Pese al despliegue represivo que incluyó efectivos de la Policía Provincial, la Gendarmería, la Montada y perros en las inmediaciones del Parque Industrial, los ceramistas realizaron este lunes una volanteada informativa en las rutas, recibiendo —según relatan— un amplio respaldo de la comunidad. En ese marco, denunciaron una “campaña del Gobierno y sus periodistas amigos” que los acusa de vivir de subsidios y no querer trabajar.
“Es mentira que recibimos subsidios millonarios. En más de dos décadas de gestión obrera en Zanon y una década en Cerámica Neuquén, nunca tuvimos beneficios fiscales ni asistencia económica. Apenas algunas compras por parte del Estado destinadas a obra pública”, aclararon, al tiempo que exigieron un trato igualitario con las antiguas patronales que sí accedieron a créditos millonarios e incentivos fiscales que, en muchos casos, nunca devolvieron.
El plan de lucha incluye una participación activa este martes 3 de junio en las actividades por los 10 años del primer Ni Una Menos, bajo la consigna: “Con familias en la calle, no hay Ni Una Menos”. El miércoles a las 9 realizarán una nueva volanteada en el centro neuquino, y a las 11 marcharán a Casa de Gobierno junto a organismos de derechos humanos que se solidarizan con la causa y presentarán un escrito ante el Ejecutivo provincial.
Por último, las y los ceramistas remarcaron que incluso están evaluando alternativas de reconversión productiva hacia actividades de menor costo, como la logística, pero que para eso también necesitan acceso a financiamiento: “Queremos créditos para invertir en maquinaria, y los vamos a devolver, no como hizo el empresario Zanon”.



Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia

Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

CA7RIEL & Paco Amoroso llevaron su nuevo delirio pop al cine corto con “FREE SPIRITS (the film)”


El otoño comenzó con nevadas y alerta amarilla en Neuquén: ¿Cuáles serán las zonas afectadas?

Murió Ernesto Cherquis Bialo, maestro del periodismo deportivo argentino

Presentarán en Neuquén el primer cesto de residuos inteligente patentado del país

La Justicia rechazó una medida cautelar de las ONG para suspender las audiencias públicas por la ley de glaciares


Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia




