Banners logo-28

Apuestan a nuevos emprendimientos productivos

Tres nuevos proyectos de emprendedores del Centro, Sur y la Confluencia se sumaron a otras iniciativas enmarcadas previamente en la ley Provincial N°2621 de Reconversión Productiva. Para ello, intervienen la Subsecretaría de Producción como órgano de aplicación y el IADEP como agente financiero.
REGIONALES20/12/2020NeuquenNewsNeuquenNews
Apuestan-a-nuevos-emprendimientos-productivos

“Con la nueva reglamentación del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina (Ley 2621) en 2020, que amplió el monto por emprendimiento, el gobernador Omar Gutiérrez puso en marcha una serie de beneficios para pequeños y medianos productores de bienes y servicios”, afirmó la subsecretaria de Producción de la Provincia, Amalia Sapag, al repasar lo realizado este año en ese sentido.

Agregó que “también están incluidos los prestadores turísticos y de servicios emprendedores y firmas cuyas actividades se desarrollen dentro del ámbito provincial” y remarcó que la intención fue “contribuir a la recuperación de las actividades económicas, afectadas por los efectos de la pandemia”.

Por eso, los ministerios de Producción e Industria y de Turismo son los que extienden los beneficios previstos en dicha ley.

En lo que respecta específicamente a lo realizado desde el Ministerio de Producción e Industria, se informó que “en el año se formularon y ejecutaron 24 proyectos, los cuales se encuentran todos desembolsados y sumaron un total de $ 6.650.000”.

Entre ellos, figuran tres proyectos recientes de emprendedores del Centro, Sur y la Confluencia, dedicados a la carpintería, hacienda bovina y procesado de leña, se sumaron a otras iniciativas enmarcadas previamente en la ley de Reconversión Productiva.

La asistencia financiera fue brindada por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), y se destinó para un proyecto a realizarse en el Paraje Aguada de Sauce que consiste en el traslado de ganado caprino, ovino y bovino, fibra, lana y forraje; otro proyecto de adquisición de maquinarias y herramientas para una carpintería de San Martín de los Andes y otro de Neuquén capital que consiste en la adquisición de equipamiento para poner en funcionamiento una unidad productiva comercial de leña y carbón.

En este sentido, el Director del IADEP, Claudio Garretón, manifestó que “es una satisfacción apoyar a través de esta ley, a diversos emprendimientos neuquinos, logrando presencia territorial y, a su vez, contribuir a la diversificación de la producción de bienes y servicios”.

Modalidad y objetivos

Los plazos para el pago de los proyectos tienen un período de gracia de hasta 18 meses y período de amortización hasta 48 meses, con vencimientos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Los objetivos del programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina son contribuir a la diversificación de la producción neuquina de bienes y servicios, facilitar la asistencia técnica y la capacitación de los emprendedores, asistir con la incorporación de nuevas pautas tecnológicas, facilitar la reconversión productiva y promover actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística y promover el desarrollo del turismo rural.

NI

Te puede interesar
Lo más visto
Abrazo histórico frente al mar

Cuando Argentina y Chile pudieron ser un solo país: el proyecto de Perón que desafió los intereses de Estados Unidos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN30/10/2026
En 1953, Juan Domingo Perón impulsó una unión económica y planteó una integración política con Chile que podía cambiar el equilibrio de poder en Sudamérica. La iniciativa encontró resistencias internas y externas, mientras Estados Unidos buscaba preservar su influencia sobre la región. Documentos desclasificados revelan las presiones económicas, diplomáticas y hasta los planes militares que marcaron aquella época.
 
bancos-argentina

Cinco días sin bancos en Argentina: cuándo será el cierre y qué operaciones podrían verse afectadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/10/2026
Entre el 6 y el 10 de noviembre, las entidades bancarias de todo el país permanecerán cerradas al público durante cinco días consecutivos. La combinación del Día del Bancario, el fin de semana y los feriados establecidos por la visita del papa León XIV obligará a anticipar trámites y operaciones financieras. El Banco Central confirmó el cronograma, aunque los cajeros automáticos, las transferencias y los medios electrónicos de pago seguirán funcionando.