Gutiérrez entregó 26 viviendas en Cuenca XV

El proyecto demandó una inversión de casi 80 millones de pesos. En el sector se están ejecutando más soluciones habitacionales, obras de infraestructura y un Edificio Polivalente

REGIONALES 03 de noviembre de 2021
imagen_2021-11-03_212053

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía la entrega de 26 viviendas en Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Se trata de un proyecto que incluye infraestructura y obras complementarias, con una inversión oficial estimada en 80 millones de pesos. Además, se anunció la licitación para la construcción de 261 nuevas casas.

Desde la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU) indicaron que el plan habitacional se compone de 24 dúplex con una superficie de 66,02 metros cuadrados, una vivienda de prototipo tradicional de 60 metros cuadrados y una vivienda adaptada para personas con discapacidad.

Durante el acto, Gutiérrez manifestó que “hoy es un día de alegría y emociones. Quiero agradecer a cada una y cada uno, a cada persona que trabajó en la construcción de las viviendas y a las organizaciones intermedias por hacer esto posible”.

Además, anunció que “hemos licitado 261 viviendas y tenemos la expectativa de dar comienzo dentro de 45 días a su ejecución aquí” y añadió que “la vivienda es el espacio en el que nos encontramos para fortalecer la célula de la sociedad, que es la familia”.

El gobernador aprovechó la oportunidad de solicitar “a quienes no se han vacunado aún, que se acerquen para recibir la vacuna. Estamos completando esquemas de segunda y en algunos casos de tercera dosis”, y agregó que “tenemos que cuidarnos hasta construir inmunidad colectiva y barrera sanitaria”.

La baja en la curva de contagios “es fruto del cuidado, del respeto de nuevos hábitos y del proceso histórico de vacunación que se desarrolla en la provincia”, concluyó Gutiérrez.

El presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo destacó el trabajo conjuntoentre el gobierno nacional y el provincial, junto con las cooperativas, ya sea para la construcción de viviendas o colaborando en sostener la estructura que nos permite hacer estas obras”.

El titular de la Cooperativa de Vivienda MTD, Federico Pérez, comentó que “hoy se cumple el sueño de 26 familias que comienzan una nueva etapa. No van a tener que alquilar más ni vivir de prestado. Esa plata que se iba en alquilar ahora se podrá invertir en las casas, en los hijos”. Agregó que “tenemos que seguir trabajando para que nuevos compañeros puedan tener su casa propia”.

Del acto participó además el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la secretaria general de la Cooperativa de Vivienda MTD, María José Faccaroli; y familias adjudicatarias. Como parte de la ceremonia se entregó la llave de la vivienda a Romina Lorca y Alexis Sánchez.

 Sobre las viviendas

Están incluidas en esta obra las conexiones domiciliarias a los siguientes servicios de infraestructura: red cloacal, de agua potable y eléctrica. Además, están contempladas las obras complementarias de vereda municipal, conexión domiciliaria de agua y conexión domiciliaria cloacal.

Cabe destacar que en la misma manzana se están construyendo otras 24 viviendas de las mismas características que cuentan con un presupuesto oficial de 121.220.745,88 pesos.

En el sector se están desarrollando diversos proyectos que incluyen más viviendas y servicios básicos para la comunidad. En ese contexto. la secretaría General y Servicios Públicos detalló que se están ejecutando en las inmediaciones el plan de “40 viviendas en la Cuenca Intermedia de Neuquén Capital”, que alcanzó el último mes un progreso del 76,13 por ciento y se estima una inversión cercana a los 85 millones de pesos.

Consiste en 40 unidades habitacionales, de las cuales 38 son prototipos tradicionales con una superficie cubierta de 60 metros cuadrados, y otras dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad, que son de 66 metros cuadrados. En el mismo sector se está realizando el tendido de la red eléctrica de baja tensión para abastecer a las unidades habitacionales, que contempla el alumbrado público y los pilares domiciliarios.

El mes pasado se inició una obra de abastecimiento de agua, que beneficiará a más de 180 familias, con un presupuesto de 11 millones de pesos. El proyecto prevé la instalación de 1.911 metros de cañería de PVC, de los cuales 164 metros serán de 110 milímetros de diámetro y otros 1.747 serán de 75 milímetros de diámetro.

Avanza a buen ritmo el Edificio Polivalente

Además, se encuentra avanzado el edificio Polivalente, que consiste en una estructura de gran importancia, que fue acordada por el gobernador y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el pasado 10 de febrero.

La obra prevé una financiación que supera los 55 millones de pesos y se encuentra en un 72,81 por ciento de avance. La estructura será de 532 metros cuadrados cubiertos y, una vez concluida, funcionará para dar cobertura ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Luego se utilizará para satisfacer distintas demandas vecinales, podrá funcionar como un centro educacional, deportivo, lúdico o médico, entre otras opciones.

Todas las obras forman parte del plan de desarrollo en el oeste de la ciudad y contemplan la extensión de los servicios básicos, trazado y delimitación de calles, como así también obras hidráulicas, que tienden a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad