Guiño de empresarios y sindicalistas al gobierno por el proyecto de ley de hidrocarburos

La iniciativa, que fue rehecha tras tensiones entre los distintos sectores, recibió el respaldo del gremio y fue elogiada por figuras clave del sector.

ENERGÍA 21 de octubre de 2021 NeuquenNews NeuquenNews
Vaca muerta 3
Vaca muerta 3

El proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, fomentado por el Gobierno nacional y discutido por los principales actores del área, avanza su curso y logra el aval de los empresarios del sector como del ala sindical de los petroleros.

Es el secretario de Energía, Darío Martínez, el principal impulsor planteó que la ley permitirá el autoabastecimiento de la Argentina y una futura posibilidad de exportación.

Se trata de un plan cuyo objetivo es crear un esquema de previsibilidad, gracias a la estabilidad tributaria con proyección a 20 años. De esta forma, la idea sería mantener los tratamientos diferenciales tributarios, arancelarios y cambiarios para el sector del petróleo y del gas.

“El mandato del presidente y la vicepresidenta es muy claro y es generar una herramienta legislativa que nos permita primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos para luego ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables. El cumplimiento de estos objetivos permitirá un sostenido ingreso de divisas, fortaleciendo la posición del Banco Central de la República Argentina”, sostuvo el secretario al comienzo de la exposición”, expuso Martínez, el pasado septiembre, en el Senado.

Al momento, el proyecto se encuentra en comisión, a la espera de una nueva sesión de la Cámara alta. El foco está puesto en la promoción de inversiones, lo que no afectará la potestad de ninguna de las provincias ni la atribución respecto a la titularidad del recurso. Por el contrario, prevé escalar en la producción y, en paralelo, institucionalizar el plan Gas.Ar.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

NeuquenNews
ENERGÍA 31 de enero de 2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.