Reducción de la jornada laboral: ¿puede aplicarse en Argentina?

Dos proyectos de ley presentados por diputados del Frente de Todos proponen una reducción de la jornada laboral

NACIONALES31/08/2021
imagen_2021-08-31_092002


Dos proyectos de ley presentados por diputados del Frente de Todos proponen una reducción de la jornada laboral. Cómo se conforma el mercado de trabajo actual, cuál es la viabilidad, qué experiencias existen y qué beneficios puede traer.

A 116 años de la sanción de la ley que impuso de Descanso Dominical, en Argentina se vuelven a debatir cambios profundos en el mercado laboral. Dos proyectos de ley presentados por diputados del Frente de Todos proponen una reducción de la jornada laboral para mejorar el bienestar de los trabajadores, la productividad y las condiciones de trabajo que, además, generen más empleo. 

En momentos de turbulentos cambios para la sociedad, la modalidad de trabajo se vio inmersa en distintos debates respecto al desarrollo de cada actividad. Este es el contexto que propició una discusión que no encuentra un eje común en las filas oficialistas: distintas figuras del Gobierno se pronunciaron en favor y en contra de que esta idea se concrete en el corto plazo. 

"La ampliación de los derechos laborales ni crean ni destruyen empleo"

 El primer proyecto es del diputado de origen sindical Hugo Yasky, quien afirmó que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales”. Según el legislador, la Argentina se encuentra dentro del grupo de países latinoamericanos con jornada de trabajo más extensa, que ronda entre las 46 y las 48 horas de trabajo semanal, junto con otras naciones como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Creemos que, en la hora actual, es fundamental que en la Argentina se consagre legislativamente la reducción de la jornada de trabajo con miras a la adopción del principio de la semana de cuarenta horas previsto en el Convenio Nro. 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señala el texto de ley. Además, prevé que la reducción de la jornada sea una compensación por la caída del poder de compra del salario de los últimos años: “Es fundamental que esta iniciativa sea votada favorablemente, de modo que los trabajadores y las trabajadoras al menos puedan ganar en mejoras de las condiciones de trabajo lo que han perdido en términos de salario real”.

El destape

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 10 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/01/2026

Sábado de pausa consciente, depuración emocional y escucha interna. El sábado 10 de enero de 2026 llega con una energía de desaceleración necesaria. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el cuerpo y la mente piden bajar el volumen. No es un día para exigirse productividad ni para llenar la agenda: es un día para ordenar por dentro lo que ya se acomodó por fuera.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.