Se presentó a nivel provincial el programa de Acompañamiento al Empleo Joven

Luego del lanzamiento de la semana pasada realizado por el gobernador Omar Gutiérrez, fue presentado a las áreas de Juventud y oficinas de empleo locales junto al Centro Pyme y la Fundación Potenciar

REGIONALES18/08/2021Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2021-08-18_104859

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, realizó el primer encuentro para presentar de forma virtual, en conjunto con Centro Pyme-Adeneu y la Fundación Potenciar, el “Programa de Acompañamiento al Empleo Joven” a la red de Áreas de Juventud que aglutina a las áreas de juventud de las cinco microrregiones de la Provincia y a oficinas de empleo de algunas localidades.

Mediante la firma de un decreto basado en el artículo 27 de la ley 3275, el gobernador Omar Gutiérrez puso en funcionamiento este programa cuyo objetivo es regularizar el empleo joven no registrado y promover nuevos puestos de trabajo regionales destinados a jóvenes mediante el estímulo financiero de la inversión a través de un beneficio fiscal. Asimismo, impulsó la creación del programa de acompañamiento y capacitación en habilidades y competencias humanas de las y los jóvenes empleados con un descuento impositivo para empleadores.

Del encuentro participó la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, quien expresó que “estamos en un momento de crisis social y económica y fortalecemos a las juventudes desde una de las demandas principales: el trabajo, en sus múltiples aristas. Ahí viene a sumarse esta nueva herramienta y la importancia de cómo logramos difundirla entre los comerciantes y PyMEs. Se trata de colaborar con la empleabilidad de la juventud, pero también ayudar a las PyMEs provinciales que son parte de la economía local“. Y destacó que “desde el gobierno provincial estamos creando herramientas para el emprendedurismo, el trabajo autónomo y la empleabilidad de cada joven de la provincia. De ahí la importancia de dar a conocer cada programa en el territorio”.

Durante la apertura la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, explicó “esta es una nueva herramienta que se suma a las que ya está implementando el gobierno provincial -el portal Rumbo o los programas Plan 10mil, Germinar, la App Neuquén Vincula o Brújula joven- para paliar la caída del empleo joven por la pandemia. En Neuquén el Gobernador Omar Gutiérrez todo el tiempo nos impulsa a que las juventudes sean protagonistas de cada política pública y gracias a las redes comunitarias y los espacios de participación que hemos creado permite que cada programa llegue rápidamente al territorio y a sus beneficiarios”.

A continuación, Juan Pablo Morgentaler, responsable financiero del Centro-PyME-Adeneu, explicó los alcances de esta herramienta. El programa establece que las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos equivalente a 5.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, con un máximo de dos trabajadores.

El cupo total de la herramienta será de hasta 100 millones de pesos y regirá a partir de la fecha de contratación del nuevo empleado y por seis meses por cada trabajador joven incorporado, pudiendo prorrogarse: se considerarán jóvenes neuquinos a aquellas personas de entre 18 y 35 años de edad con dos años de residencia en la provincia, que no hayan gozado de empleo permanente en los seis meses previos a la solicitud de beneficio. El link de inscripción para acceder a información sobre este programa es http://adeneu.com.ar/cf-empleojoven/

De la actividad participaron Claudia Afione, subsecretaria de Industria e Ignacio Fernández, referente de la subsecretaría de Trabajo, quien también explicó los alcances del portal Rumbo y su articulación con los programas de empleabilidad de la subsecretaría de Juventud.

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Entrevista a Luis Allende – E y M • Antonella Moreno – Ref. de Mejora Continua, Centro PyME-ADENEU

Las pymes neuquinas frente al desafío de la eficiencia y la competitividad

NeuquenNews
ENERGÍA10/07/2025

En medio de un escenario económico desafiante, el Centro PyME-ADENEU se posiciona como herramienta clave para que las empresas neuquinas mejoren su eficiencia, accedan a contratos con la industria y consoliden su lugar en la cadena de valor local, con acompañamiento técnico, capacitaciones y asesoramiento gratuito.

GvhNAATWgAA1d28

Una celda para silenciar: Castillo denuncia que Betssy Chávez podría ser asesinada

NeuquenNews
INTERNACIONALES11/07/2025

Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.

Bandera Argentina

"No, Argentina nunca fue una potencia mundial"

Gonzalo Fiore Viani (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.