En octubre podrían aumentarse los cupos de exportación para impulsar el Plan Gas

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez consideró que la exportación en condiciones firmes es condición para el éxito del Plan Gas 4.

ENERGÍA 15 de agosto de 2021
Dario Martínez 5

La Secretaría de Energía ya decidió que a partir del mes de octubre, se aumentará el cupo de exportación de gas hasta 11 millones de metro cúblicos por día, una vez garantizada la demanda interna, lo que incluye usuarios residenciales, generadoras eléctricas, industrias y estaciones de GNC.

"Progresivamente los permisos para vender al exterior se van a ampliar durante todo el año", anticipó un funcionario que influye en las discusiones del tema.

Se trata de exportaciones en firme, sobre el volumen de extracción diaria. Por eso las empresas deberán garantizar una inyección de 100 metros cúbicos diarios. Además, otra condición para la exportación, es que el valor de venta debe superar el precio local, hoy en cuatro dólares y medio por millón de BTU en los períodos de mayor demanda.

El promedio anual, que incluye el descenso por factores climáticos, se ubica en 3,7 dólares. Hoy Argentina importa gas, y paga el doble.

Ejemplo de exportaciones autorizadas es el caso de Pampa Energía que abastecerá con un millón y medio de metros cúbicos por día a la eléctrica chilena Colbún. Pan American Energy (PAE) también consiguió el visto bueno para vender 1.200 millones de metros cúbicos diarios a Methanex, otra compañía trasandina.

"Todas estas empresas funcionan a ambos lados de las fronteras. Esto da a lugar a especulaciones. Por eso es importante garantizar que no vendan más barato que lo que se paga acá. Si eso está, que se vendan a ellas todo lo que quieran", concluyó el funcionario.

Ahora bien, con condiciones climáticas favorables, días de temperaturas más altas, donde impacta el fuerte descenso de la demanda, la Secretaría de Energía comienza a autorizar exportaciones interrumpibles.

"Este análisis es diario. Analizamos producción, demanda y precio de venta internacional. Si todo eso cierra, les abrimos cupos exportadores a las empresas", agregó la fuente consultada.

Pampa Energía El mangrullo

Uno de los pozos de gas de Pampa Energía en el yacimiento El Mangrullo.

LPO

Te puede interesar
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad