
En octubre podrían aumentarse los cupos de exportación para impulsar el Plan Gas

La Secretaría de Energía ya decidió que a partir del mes de octubre, se aumentará el cupo de exportación de gas hasta 11 millones de metro cúblicos por día, una vez garantizada la demanda interna, lo que incluye usuarios residenciales, generadoras eléctricas, industrias y estaciones de GNC.
"Progresivamente los permisos para vender al exterior se van a ampliar durante todo el año", anticipó un funcionario que influye en las discusiones del tema.
Se trata de exportaciones en firme, sobre el volumen de extracción diaria. Por eso las empresas deberán garantizar una inyección de 100 metros cúbicos diarios. Además, otra condición para la exportación, es que el valor de venta debe superar el precio local, hoy en cuatro dólares y medio por millón de BTU en los períodos de mayor demanda.
El promedio anual, que incluye el descenso por factores climáticos, se ubica en 3,7 dólares. Hoy Argentina importa gas, y paga el doble.
Ejemplo de exportaciones autorizadas es el caso de Pampa Energía que abastecerá con un millón y medio de metros cúbicos por día a la eléctrica chilena Colbún. Pan American Energy (PAE) también consiguió el visto bueno para vender 1.200 millones de metros cúbicos diarios a Methanex, otra compañía trasandina.
"Todas estas empresas funcionan a ambos lados de las fronteras. Esto da a lugar a especulaciones. Por eso es importante garantizar que no vendan más barato que lo que se paga acá. Si eso está, que se vendan a ellas todo lo que quieran", concluyó el funcionario.
Ahora bien, con condiciones climáticas favorables, días de temperaturas más altas, donde impacta el fuerte descenso de la demanda, la Secretaría de Energía comienza a autorizar exportaciones interrumpibles.
"Este análisis es diario. Analizamos producción, demanda y precio de venta internacional. Si todo eso cierra, les abrimos cupos exportadores a las empresas", agregó la fuente consultada.

Uno de los pozos de gas de Pampa Energía en el yacimiento El Mangrullo.


Las empresas de EE.UU en Argentina respaldaron la media sanción de la reforma laboral: “Modernizar no es..."

YPF estira la vara en Loma Campana: casi 110 horas seguidas de bombeo y control minuto a minuto desde el RTIC



Robots humanoides chinos realizan kung fu en la gala televisiva más vista del mundo

Los detalles del impactante operativo de seguridad que habrá en Ecuador por la llegada de Lionel Messi

Brecha de género global: la igualdad plena tardará aproximadamente 123 años en alcanzarse.

Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despide a 920 trabajadores






