
El conflicto por toma de tierras en Aluminé parece no encontrar la salida
Los ocupantes permanecen desde hace casi dos semanas. Rechazaron una vez más la mesa de negociación
REGIONALES13/06/2025

A doce días de la toma que realizó un grupo de vecinos de Aluminé en tierras municipales, todavía no hay una salida a un conflicto que surgió ante un reclamo habitacional.
Si bien se barajó la posibilidad de que la ejecución de una orden de desalojo pusiera fin a la ocupación en la Reserva Natural Urbana Quilque Lil, los días pasan y la toma, que data desde el sábado 31 de mayo, sigue en pie.
“Nuestra situación sigue siendo siempre la misma, crítica. No nos permiten entrar leña, no nos permiten entrar víveres, agua. Seguimos, peor que como estábamos antes, porque se nos vinieron unas temperaturas más bajas. Ya tenemos pronóstico de nieve y estamos acá luchando con los compañeros”, dijo Pablo Ibarra en Canal 7.
Calculó que quedaron unas diez familias en el lugar, que comparten algunas casillas por la falta de leña y aprovisionamiento para afrontar la alerta amarilla por nevadas anunciadas para las próximas horas.
La visita del intendente de Aluminé
“El intendente (Diego Vitoria) vino anoche (por el miércoles) con el comisario de esta cargo del operativo. Vinieron a traernos de vuelta la misma oferta: si levantemos la toma después podríamos sentarnos a dialogar”, contó Ibarra quien ratificó que continuarán con la toma.
Explicó: “No accedimos porque nosotros sabemos lo que va a pasar. Vamos a levantar la toma y después se nos van a cerrar las puertas. Ya sabemos lo que sigue”.
Admitió que, con los días, se irá complicando el panorama por la falta de calefacción, comida y las bajas temperaturas.
“Estamos aguantando y resistiendo. Lo vamos a seguir haciendo hasta las últimas consecuencias. Estamos todos de acuerdo, de forma unánime, que vamos a quedarnos hasta las últimas consecuencias. Es la única y última la forma que tenemos para tener nuestro terreno para tener nada más y nada menos que una vivienda para nuestros hijos, y para acceder a una mejor calidad de vida”
Versión del intendente de Aluminé
El intendente de Aluminé Diego Victoria, sostuvo que no va a permitir que el desarrollo de la localidad se realice en base a tomas. Dijo que hay una ordenanza para que todos los vecinos puedan acceder a los loteos sociales.
En declaraciones a Radio Vida, Vitoria fue partidario de llevar al debate qué Aluminé quieren los 10 mil habitantes: “Que sea tierra de nadie o que cumplamos las leyes”. El jefe comunal admitió que fueron días muy difíciles. “Queremos que esto termine cuanto antes. ¿Será la justicia la que tenga que resolverlo?, lo pondremos en discusión también”, agregó.
El intendente defendió su accionar y el procedimiento ante la ocupación de las tierras municipales. “Es una postura firme que no la voy a cambiar”, remarco al tiempo que denunció: “No paro de recibir amenazas”.
Aclaró que llevó adelante la denuncia de los ocupantes ante la justicia porque es el responsable de cuidar los dominios públicos.
“No hago denuncias masivas, hemos hecho cuatro presentaciones por denuncias directas a mi teléfono tanto para mí como para mi familia”, aseguró.
Victoria agregó: “No podemos permitir atropellos, ni que el desarrollo de Aluminé sea en base a tomas. En mi gestión no lo voy a permitir y esto tiene que quedar claro”.


Ya están abiertas las inscripciones para los cursos UPAMI-UNRN para Cipolletti y Roca
Estas capacitaciones están destinadas a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y combinan modalidades virtual y presencial

"Confluencia de Sabores" en una nueva edición en el Parque Jaime de Nevares
El festival se realizará el 6 y 7 de septiembre con entrada libre y gratuita. Habrá foodtrucks, restaurantes, cervecerías, productores locales, clases de cocina en vivo y shows musicales para toda la familia


Formación en Terreno: Estudiantes de ISAC Visitan la Central Termoeléctrica Alto Valle
La actividad, organizada como parte de su formación técnica, les permitió conocer de cerca los procesos de generación de energía mediante turbinas de gas

Gentile se tomará licencia como rectora y la UNCo quedará a cargo del vicerrector
Es por la candidatura a diputada nacional y será a partir del 31 de agosto próximo.

Conflicto vecinal en el barrio San Lorenzo, extrema tensión y violencia
Según informó la Policía, se trató de un nuevo episodio en el marco de un conflicto vecinal de larga data

La energía de este martes invita a avanzar con firmeza, pero con especial atención a los detalles. Es un día que favorece la claridad en las decisiones, aunque será necesario combinar impulso con estrategia. Algunos signos hallarán oportunidades para crecer, mientras que otros deberán trabajar la paciencia y la calma.

Cortes de energía en San Martín de los Andes por parte del EPEN mañana martes 26 de agosto

Este viernes cobran sus haberes los trabajadores municipales de Neuquén
El municipio confirmó que, como cada último día hábil del mes, este viernes se acreditarán los sueldos de los trabajadores municipales

YPF instaló el nuevo reactor que impulsa la modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo
Con el montaje del reactor HG-D-3501, YPF superó el 85 % de avance en el proyecto de Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC) en el Complejo Industrial Luján de Cuyo. Se trata de una de las inversiones más importantes de las últimas décadas en refinación, que permitirá producir gasoil con apenas 10 ppm de azufre y asegurar el abastecimiento de Infinia Diesel en todo el país.

Un récord de ballenas en la Patagonia bajo amenaza petrolera

Los trabajadores de la PIAP se concentran en casa de gobierno por la reactivación laboral
La protesta arrancará a las 10 de la mañana, con una concentración que busca visibilizar el conflicto que se arrastra desde hace meses: el pago de sueldos en cuotas y una reducción del servicio de transporte en un 80 %

Pronostico para hoy en Neuquén: tras el viento y las ráfagas fuertes vuelve la calma
El Servicio Meteorológico Nacional difundió el tiempo esperado para Neuquén y sus principales ciudades este 26 de agosto, con temperaturas templadas y cielos mayormente despejados o nublados según la zona

El viernes 29 de agosto la provincia pagara los sueldos a los estatales y jubilados
Los sueldos estarán disponibles en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén (BPN), tal como ocurre habitualmente

Jóvenes muertos en Cutral Co: ¿Qué secuestró la Policía?
Las víctimas tenían dos y tres disparos cada uno