Banners logo-28

Negocios con potencias vs. protección de los intereses y la vida de los argentinos

Los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei han realizado gastos en armamento en forma irracional y ruinosa para el país. Mientras Macri compra aviones que nunca volarán; Milei compra aviones de mas de 4 décadas al borde de su vida útil por mas de 300 millones de dólares. Mientras tanto para hidrantes o equipamiento para extinguir los recurrentes incendios forestales "no hay plata".
MEDIO AMBIENTE11/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
luis-petri-presento-la-compra-de-aviones-en-dinamarca-20240416-1786025WhatsApp Image 2025-02-03 at 21.49.22WhatsApp Image 2025-02-06 at 15.57.54

Argentina es un país de contrastes. Por un lado, cuenta con bosques, montañas y ríos que conforman un ecosistema de riqueza incalculable; por otro, enfrenta, año tras año, incendios devastadores que arrasan con miles de hectáreas y ponen en jaque a comunidades enteras. Y, en medio de ambos extremos, gobiernos que parecen no comprender la urgencia del problema, destinando recursos multimillonarios a la compra de aviones de combate en lugar de invertir en aviones hidrantes. Es como si la amenaza se encontrara en los cielos y no en la tierra que arde.

WhatsApp Image 2025-02-06 at 11.02.58

El Fuego no espera: La urgencia de una decisión inteligente

El cambio climático ha exacerbado la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, convirtiéndolos en una amenaza cada vez más destructiva. Con temperaturas extremas, vientos secos y extensas áreas de vegetación reseca, la Patagonia se ha transformado en un auténtico polvorín. Cada año, brigadistas y voluntarios arriesgan sus vidas con equipamiento insuficiente y una flota de aviones hidrantes que no es adecuada para enfrentar la magnitud del desastre. Mientras tanto, la respuesta de sucesivos gobiernos ha sido insuficiente: en lugar de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales, se han destinado cientos de millones de dólares a armamento militar, en acuerdos que benefician a potencias extranjeras por encima del bienestar de la población argentina.

WhatsApp Image 2025-02-10 at 12.29.23

 Aviones de combate vs. aviones hidrantes: 

Mientras los incendios devoran bosques y amenazan comunidades, Argentina ha invertido sumas descomunales en la adquisición de aviones de combate, cuya utilidad en tiempos de paz es, en el mejor de los casos, cuestionable.

Macri_PampaIII_slider

Necesidades o negocios?

Gobierno de Mauricio Macri (2018):

Se invirtieron 14 millones de euros en la compra de cinco aviones Super Étendard Modernisé a Francia. ¿El resultado? Estos aviones nunca pudieron operar por falta de repuestos.

Gobierno de Javier Milei (2024):

Se aprobaron 301,2 millones de dólares para la adquisición de 24 aviones F-16. Estos equipos, fabricados en los años 80 y 84, son modelos con más de cuatro décadas de antigüedad. Además, cada unidad tiene un costo operativo de 20.000 dólares por hora de vuelo y un mantenimiento que oscila entre 20 y 27 millones de dólares.

Por otro lado, un avión hidrante Canadair CL-415, diseñado específicamente para la extinción de incendios, tiene un costo de entre 20 y 30 millones de dólares. Con el presupuesto destinado a los F-16, se podrían haber adquirido, al menos, 10 aviones hidrantes, lo que marcaría una diferencia real en la lucha contra los incendios.

No se trata de ideología, se trata de prioridades

Quienes defienden estas compras sostienen que es necesario fortalecer la defensa nacional. Pero, ¿de qué sirve una fuerza aérea modernizada si las llamas siguen destruyendo parte del país? Nadie pone en entredicho la importancia de la soberanía, pero la seguridad nacional también implica proteger el territorio de amenazas concretas y actuales, como los incendios forestales que afectan a miles de personas cada año.

El problema no es únicamente económico, sino de visión. Cada dólar invertido en equipamiento bélico que no responde a una necesidad inmediata es un dólar que se le quita a la prevención y al combate de incendios. Claro está, los incendios no son un enemigo visible ni se pueden utilizar como carta política para demostrar “fuerza”.

WhatsApp Image 2025-02-05 at 20.38.56

Lecciones no aprendidas y la falta de una estrategia seria

Argentina ha tenido oportunidades para cambiar esta realidad, y en numerosas ocasiones las ha desperdiciado. Tras la mala experiencia con los Super Étendard, en lugar de replantear la estrategia, se optó por duplicar la apuesta con los F-16. En la lógica de estos gobiernos, resulta más conveniente cerrar acuerdos con potencias extranjeras que invertir en tecnología que proteja a su gente y su entorno.

La pregunta es inevitable: ¿hasta cuándo? ¿Cuántas hectáreas más deben arder? ¿Cuántas personas más deben perderlo todo? ¿Cuántos brigadistas seguirán arriesgando sus vidas con recursos insuficientes mientras millones de dólares se destinan, literalmente, en la dirección equivocada?

WhatsApp Image 2025-02-09 at 19.41.21

Argentina necesita decisiones políticas valientes y estratégicas. La seguridad nacional no es solo una cuestión militar; es, ante todo, proteger la vida, el medio ambiente y el futuro del país. Para ello, no se requieren aviones de combate, sino aviones hidrantes, una planificación adecuada y un gobierno que entienda que no existe defensa más importante que la protección de nuestro territorio frente a las llamas.

Macri_PampaIII_slider-croppedFrancia confirmó que los aviones de guerra que compraron Macri y Bullrich nunca volaron ni podrán volar
F-16-5Milei planea adquirir antiguos F-16 a punto de jubilarse



Te puede interesar
multimedia.normal.830bb887b24d600e.bm9ybWFsLndlYnA=

De Añelo a Texas: la pyme neuquina que busca convertir el agua de flowback de Vaca Muerta en un recurso

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE26/08/2026
Diego Gelos, titular de Be  Water SRL, contó en Desafío Energético cómo una empresa dedicada originalmente al tratamiento y distribución de  agua potable en los yacimientos avanzó hacia el desarrollo de WATERLoop, una propuesta de economía circular para recuperar el agua que retorna de las fracturas. El proyecto acaba de ser presentado ante especialistas internacionales en Midland, Texas, en pleno corazón de la Cuenca Pérmica.
Lo más visto
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 30 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/08/2026
El domingo 30 de agosto de 2026 llega con una energía de síntesis, introspección y preparación para el cierre definitivo del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la penúltima jornada de agosto invita a mirar con mayor profundidad lo vivido durante estas semanas y a reconocer qué aprendizajes, decisiones y vínculos merecen acompañarnos hacia septiembre.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del lunes 31 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/08/2026
El lunes 31 de agosto de 2026 llega con una energía de cierre, transición y balance definitivo. Después de un mes atravesado por decisiones, cambios, límites, aprendizajes y momentos de recuperación, agosto termina pidiendo algo más profundo que una simple revisión de resultados: reconocer qué etapa concluye y qué asuntos todavía necesitan continuidad.
Opera Instantánea_2026-08-27_111302_www.argentina.gob.ar

El “plan platita” de Caputo: $2 billones del fondo de los jubilados para fondear a los bancos

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
El Gobierno utilizará recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar créditos hipotecarios UVA a través de entidades privadas. La medida ofrece tasas más bajas, pero exige ingresos elevados, ahorro previo y asumir el riesgo de que capital y cuotas aumenten con la inflación. Más que una política habitacional masiva, aparece como una apuesta electoral dirigida principalmente a sectores medios y medios altos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 31 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD31/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.