Milei planea adquirir antiguos F-16 a punto de jubilarse

Los aviones fueron puestos en servicio en los años 80 y 84. "Es una compra costosa y compleja, ya que los sistemas de armas se venden por separado. Los cazas chinos son una opción más económica y moderna", señaló una fuente vinculada a las negociaciones.

INTERNACIONALES 05 de febrero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
F-16-5
Los F16 Fuerza Aérea danesa

En un polémico giro de eventos, el gobierno de Javier Milei estaría contemplando la compra de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon, provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, con la participación de Estados Unidos en el proceso de autorización a través de su Congreso. A pesar de la antigüedad de estas aeronaves y la ausencia de sistemas de armas incluidos, se rumorea que la decisión se basa en un gesto de alineamiento político con Estados Unidos.

La información, que aún no ha sido oficialmente confirmada, fue dada a conocer por el jefe de Estado Mayor Conjunto, el brigadier General Xavier Julián Isaac. Este anuncio ha generado diversas reacciones y controversias, ya que se espera que la adquisición de estos F-16 afecte las relaciones internacionales de Argentina, especialmente en el contexto de las delicadas tensiones entre China y Estados Unidos.

El brigadier General Isaac, anteriormente jefe de la Fuerza Aérea, expresó en septiembre de 2022 sus reservas sobre el JF-17 chino, señalando la falta de experiencia logística con China. También cuestionó la compatibilidad de los F-16 estadounidenses con los reabastecedores argentinos. La compra de estos aviones se había retrasado durante el gobierno anterior debido a limitaciones económicas y la evitación de involucrarse en la compleja dinámica política entre China y Estados Unidos.

Durante la gestión de Jorge Taiana, se exploraron opciones alternativas, incluyendo la compra de aviones chinos y la evaluación de los aviones Tejas de India. Sin embargo, estas iniciativas no se concretaron con el cambio de gobierno, dejando en suspenso la posibilidad de avanzar en acuerdos con China.

La decisión actual del gobierno de Milei ha desencadenado preocupaciones adicionales, ya que el Ministro de Economía, Caputo, teme que la adquisición de los F-16 pueda poner en riesgo el acuerdo de swap de 5.000 millones de dólares con China, llevando a Argentina a una situación de default. Esta preocupación se agrava por las declaraciones agresivas de Milei durante la campaña y los movimientos de la canciller Diana Mondino respecto a Taiwan, lo que ha llevado a China a suspender la última etapa del mencionado swap.

Fuentes dentro de las Fuerzas Armadas indican que, aunque hay un respaldo geopolítico a la decisión de alinearse con Estados Unidos, existe un temor real de que los F-16 lleguen sin sistemas de armas, algo similar a experiencias pasadas durante la gestión de Carlos Menem. "Es una compra costosa y compleja, ya que los sistemas de armas se venden por separado. Los cazas chinos son una opción más económica y moderna", señaló una fuente vinculada a las negociaciones.

16-daneses

Diego Guelar, ex embajador en China, intervino en la discusión al resaltar la antigüedad de los F-16, mencionando que Dinamarca está retirándolos del servicio. "Esto es fundamental para Estados Unidos, ya que compite con los F-16 chinos, que son modernos", agregó en una entrevista, subrayando las complejidades y desafíos asociados con la elección de estos aviones de combate.

Vale la pena mencionar que los F-16 de Dinamarca, tienen alrededor de 40 años, y aunque han sido mantenidos y actualizados a lo largo de los años Dinamarca había planeado retirar estos aviones en 2024, pero decidió mantenerlos operativos hasta al menos 2027. Estos son los aviones que están siendo considerados para la venta a  Argentina.

La Historia De Los F-16 Daneses

La Real Fuerza Aérea Danesa comenzó a recibir sus primeros cazas F-16 el 28 de enero de 1980, con la entrada en servicio del primer F-16B. El pedido inicial fue de 46 F-16A y 12 F-16B del bloque 1, fabricados en Bélgica por SABCA. Este pedido se dividió en dos grandes lotes.

Más tarde, 58 aviones del pedido inicial fueron modernizados al estándar Block 10 en los talleres locales de la Real Fuerza Aérea Danesa en Aalborg como parte del programa Pacer Loft I.

 En 1984, Dinamarca encargó un segundo lote de 12 F-16 Block 15. El segundo lote ya estaba siendo fabricado para Dinamarca por la empresa holandesa Fokker.

Te puede interesar
Lo más visto