<script id='sonic_js' data-port='8626'

Paloma Favero: es becaria del Conicet recibió el premio al Mejor trabajo joven

La distinción se la otorgaron en el Tercer Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur (TAAS), por su proyecto para analizar los insectos, tanto agentes tafonómicos, que intervienen en las primeras etapas luego del deceso de un individuo, bajo condiciones deposicionales que simulen escenarios criminalísticos reales y en contextos áridos del norte de la Patagonia

REGIONALES06/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
becaria

María Paloma Favero, becaria del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), fue reconocida con el premio al «Mejor trabajo joven», en el Tercer Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur (TAAS).

La tafonomía es la disciplina que estudia las modificaciones que se producen en los organismos desde que mueren y donde son depositados, hasta que son hallados. El proyecto de María Paloma, que le valió el premio, tiene como objetivo analizar los insectos, tanto agentes tafonómicos, que intervienen en las primeras etapas luego del deceso de un individuo, bajo condiciones deposicionales que simulen escenarios criminalísticos reales y en contextos áridos del norte de la Patagania, según explicó su autora.

Parar poder aplicarlo, se realizará un experimento de campo en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de Roca, utilizando cerdos cono «análogo experimental». Estos serán enterrados con ropa y sin ropa, tanto en estación fría como cálida.

La investigadora resaltó además, que este proyecto tiene la particularidad de ser interdisciplinario porque combina conocimientos y metodologías provenientes de la antropología, biología y criminalística. Además, es el primer proyecto sobre tafonomía actualista con perspectiva forense desarrollado en la región.

Favero

«Las primeras acciones de este proyecto se iniciaron con un experimento de prueba que consistió en el enterramiento de un miembro de cerdo, al cual se le están realizando monitoreos cada diez días para evaluar el proceso de descomposición, la presencia de fauna entomológica, las alteraciones tafonómicas en partes blandas y óseas, y finalmente la influencia de las variables climáticas en la presencia y comportamiento de los insectos», explicó.

Una de las primeras cuestiones que tuvo en cuenta el comité de evaluación es la proyección a futuro de esta investigación. Según se explicó «este proyecto podrá contribuir a las investigaciones forenses desarrolladas por instituciones provinciales como el Poder Judicial y la policía de Río Negro, así como aportar información útil a peritos antropólogos, tafónomos y entomólogos en la resolución de investigaciones criminalísticas que involucren procesos tafonómicos».

«Como comunidad tenemos los recursos para generar este tipo de conocimiento, tenemos la experticia, tenemos muchas capacidades y yo me estoy formando con esta línea en particular, pero al mismo tiempo estoy aprendiendo a ser una investigadora científica, por lo tanto, este reconocimiento representa un gran estímulo para continuar con mis investigaciones», concluyó Favero.

La becada presentó el Taller, un trabajo llevado a cabo en colaboración con las investigadoras Romina Vazquez (IIPG, CONICET-UNRN), Ana Julia Pereira (CITAAC, CONICET-UNCo), Marien Béguelin (CONICET-UNLP) y Silvina De Valais (IIPG, CONICET-UNRN).

El Tallerde Tafonomía Actualista en América del Sur reúne investigadores, profesionales y estudiantes de Argentina y otros países sudamericanos, que abarcan diversas disciplinas como biología, paleontología, geología, arqueología y ciencias forenses. Su objetivo es intercambiar ideas sobre los avances en la comprensión de los procesos de formación del registro fósil y cultural, a través del estudio de análogos modernos y la experimentación.

rionegro

Te puede interesar
Lo más visto