
Este fin de semana vuelve "Confluencia de Sabores" te contamos acá la grilla completa
Habrá cocina en vivo, música, cervezas artesanales y un mercado regional con productos neuquinos. La entrada será libre y gratuita
La distinción se la otorgaron en el Tercer Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur (TAAS), por su proyecto para analizar los insectos, tanto agentes tafonómicos, que intervienen en las primeras etapas luego del deceso de un individuo, bajo condiciones deposicionales que simulen escenarios criminalísticos reales y en contextos áridos del norte de la Patagonia
REGIONALES06/11/2024María Paloma Favero, becaria del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), fue reconocida con el premio al «Mejor trabajo joven», en el Tercer Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur (TAAS).
La tafonomía es la disciplina que estudia las modificaciones que se producen en los organismos desde que mueren y donde son depositados, hasta que son hallados. El proyecto de María Paloma, que le valió el premio, tiene como objetivo analizar los insectos, tanto agentes tafonómicos, que intervienen en las primeras etapas luego del deceso de un individuo, bajo condiciones deposicionales que simulen escenarios criminalísticos reales y en contextos áridos del norte de la Patagania, según explicó su autora.
Parar poder aplicarlo, se realizará un experimento de campo en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de Roca, utilizando cerdos cono «análogo experimental». Estos serán enterrados con ropa y sin ropa, tanto en estación fría como cálida.
La investigadora resaltó además, que este proyecto tiene la particularidad de ser interdisciplinario porque combina conocimientos y metodologías provenientes de la antropología, biología y criminalística. Además, es el primer proyecto sobre tafonomía actualista con perspectiva forense desarrollado en la región.
«Las primeras acciones de este proyecto se iniciaron con un experimento de prueba que consistió en el enterramiento de un miembro de cerdo, al cual se le están realizando monitoreos cada diez días para evaluar el proceso de descomposición, la presencia de fauna entomológica, las alteraciones tafonómicas en partes blandas y óseas, y finalmente la influencia de las variables climáticas en la presencia y comportamiento de los insectos», explicó.
Una de las primeras cuestiones que tuvo en cuenta el comité de evaluación es la proyección a futuro de esta investigación. Según se explicó «este proyecto podrá contribuir a las investigaciones forenses desarrolladas por instituciones provinciales como el Poder Judicial y la policía de Río Negro, así como aportar información útil a peritos antropólogos, tafónomos y entomólogos en la resolución de investigaciones criminalísticas que involucren procesos tafonómicos».
«Como comunidad tenemos los recursos para generar este tipo de conocimiento, tenemos la experticia, tenemos muchas capacidades y yo me estoy formando con esta línea en particular, pero al mismo tiempo estoy aprendiendo a ser una investigadora científica, por lo tanto, este reconocimiento representa un gran estímulo para continuar con mis investigaciones», concluyó Favero.
La becada presentó el Taller, un trabajo llevado a cabo en colaboración con las investigadoras Romina Vazquez (IIPG, CONICET-UNRN), Ana Julia Pereira (CITAAC, CONICET-UNCo), Marien Béguelin (CONICET-UNLP) y Silvina De Valais (IIPG, CONICET-UNRN).
El Tallerde Tafonomía Actualista en América del Sur reúne investigadores, profesionales y estudiantes de Argentina y otros países sudamericanos, que abarcan diversas disciplinas como biología, paleontología, geología, arqueología y ciencias forenses. Su objetivo es intercambiar ideas sobre los avances en la comprensión de los procesos de formación del registro fósil y cultural, a través del estudio de análogos modernos y la experimentación.
Habrá cocina en vivo, música, cervezas artesanales y un mercado regional con productos neuquinos. La entrada será libre y gratuita
Cada aporte cuenta: construyamos juntos una universidad más innovadora y conectada con el futuro.
La iniciativa, que reunió a organismos técnicos, autoridades provinciales y representantes del sector productivo, busca articular respuestas concretas ante una problemática que afecta transversalmente a los sistemas agropecuarios del territorio.
En Asamblea Extraordinaria el Cuerpo de Delegados de CALF aprobó este martes por unanimidad la propuesta del Consejo de Administración sobre la delimitación de nuevos distritos electorales tal como lo establece el Artículo 54 del Estatuto Social vigente.
El pasado 1° de septiembre, el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue volvió a ser escenario de una jornada profundamente emotiva.
La alícuota pasa de 6,6% a 6,8%
Neuquén afrontará este viernes 5 de septiembre una jornada con cielo despejado durante el día y mínimas bajo cero, según los centros meteorológicos oficiales que siguen la evolución de la masa de aire frío sobre la región.
Habrá cocina en vivo, música, cervezas artesanales y un mercado regional con productos neuquinos. La entrada será libre y gratuita
En los últimos diez años, la deuda argentina se multiplicó hasta niveles que condicionan el presente y comprometen el futuro. Entre promesas de inversión, refinanciaciones eternas y ajustes que nunca cierran, la deuda dejó de ser un instrumento financiero para convertirse en un grillete político y social.
El capitán de la Selección Argentina y el legendario músico se cruzaron luego de la victoria ante Venezuela y lo inmortalizaron en una foto.
En una entrevista con Enfocados, Pedro Nardanone, ex dueño de Las Palmas y procesado en la causa Ávalos, aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con la desaparición de Sergio Ávalos y criticó duramente a la Justicia. Su abogada, Natalí Broitman, reforzó la idea de una “cacería judicial” contra 19 imputados, 22 años después de los hechos, cuestionando la falta de evidencias y el rol político en el proceso.
Desde homenajes al rock nacional y coros solidarios, hasta ferias artesanales, literatura en movimiento y espectáculos teatrales que rompen moldes, este finde te invita a recorrer la diversidad creativa de nuestra región. Con entrada libre en la mayoría de los eventos, y propuestas para todos los gustos, la cultura se vive en cada rincón.