
¿Sabías que el Ejército de los Andes cruzó la Cordillera con un periódico?
NeuquenNews
Durante la campaña libertadora liderada por José de San Martín, se creó un periódico llamado El Plumerillo, cuya misión iba más allá de informar: era una herramienta clave para mantener alta la moral de las tropas y fomentar el espíritu patriótico en momentos de incertidumbre.
El periódico se imprimía en la provincia de Mendoza, en la localidad homónima donde se encontraba el campamento principal del Ejército. Su contenido incluía noticias sobre los avances militares, arengas motivadoras, notas sobre la situación política en América y Europa, e incluso sátiras dirigidas a los realistas, los enemigos de la causa independentista.
El Plumerillo era distribuido entre los soldados para mantenerlos informados y comprometidos con el objetivo de la liberación de Chile. Además, las ediciones ayudaban a transmitir las ideas de libertad y autodeterminación, reforzando la importancia de la misión que estaban emprendiendo.
San Martín entendía que el cruce de la Cordillera de los Andes, en enero de 1817, no solo implicaba una hazaña militar sino también psicológica. Por eso, mantener motivadas a las tropas, integradas por soldados, oficiales y voluntarios, era esencial para sobrellevar las duras condiciones del camino: frío extremo, altitud y falta de suministros. La información que difundía el periódico se complementaba con discursos motivadores y actos simbólicos, como la entrega de banderas.
El periódico también fomentaba la unidad entre los diversos sectores sociales que integraban el Ejército de los Andes, desde veteranos de guerra hasta indígenas y esclavos libertos. Así, se convirtió en una herramienta estratégica para afianzar la confianza en el liderazgo de San Martín y alimentar la convicción de que su sacrificio contribuiría a la independencia de Sudamérica.
Si bien El Plumerillo dejó de publicarse una vez cumplida la misión del cruce, su legado demuestra que la guerra no solo se libra en los campos de batalla, sino también en el campo de las ideas.


Segunda fecha del año Música en el Auditorio: una noche a puro jazz y una clínica abierta

La Orquesta Sinfónica del Neuquén presenta una noche de grandes clásicos con dirección de Carlos Vieu




Una lancha se prendió fuego en el lago Nahuel Huapi: el único tripulante se tiró al agua para sobrevivir

Crisis en la Federal: salarios hundidos y asistencia alimentaria para sobrevivir

127 Hectáreas: la Justicia mira para otro lado mientras la cooperativa convoca a asamblea en un clima de escandalosa normalidad

Dos de cada tres afiliados de PAMI se atienden en el sistema público de Neuquén


ATE convoca a un paro provincial desde el 30 de marzo y profundiza el conflicto con el Gobierno




