De Plottier al Mundo: Hallazgo de un Fémur de Dinosaurio, Clave para la Paleontología Patagónica

A este nuevo fósil se lo vincula con los alvarezsaurios, un peculiar grupo de pequeños dinosaurios que destacan por su singular anatomía

ACTUALIDAD21/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Jorge-Meso-becario-CONICET-ok

El nuevo descubrimiento se dio en en la Formación Plottier. Un hallazgo que tiene gran relevancia en el estudio paleontológico de la Patagonia.

El estudio, publicado en la revista Historical Biology, fue liderado por Jorge Meso, becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN). La investigación incluyó un análisis comparativo del fémur con otros especímenes de alvarezsaurios previamente descritos, arrojando luz sobre la complejidad y variabilidad de este grupo en la Patagonia.

«El artículo presenta el descubrimiento de un nuevo fémur perteneciente a un dinosaurio terópodo en la Formación Plottier, ubicada al norte de la Patagonia, datada entre el Coniaciano y el Santoniano (Cretácico Superior). Este fósil muestra características morfológicas que lo vinculan con los alvarezsaurios, un peculiar grupo de pequeños dinosaurios terópodos que destacan por su singular anatomía entre los terópodos», indicó Jorge Meso

El estudio realiza un detallado análisis comparativo de la morfología del fémur con otros especímenes de alvarezsaurios previamente descritos, aportando nuevas perspectivas sobre la diversidad y evolución de este grupo en la región. La presencia de este fémur con afinidades alvarezsaurianas en la Formación Plottier refuerza la evidencia de una mayor distribución geográfica y diversidad taxonómica de los alvarezsaurios en Patagonia durante el Cretácico, lo que ofrece una valiosa visión sobre su historia evolutiva en el hemisferio sur.

La investigación fue realizada en colaboración con Federico Gianechini del Instituto Multidisciplinario de investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL), Ariel Méndez perteneciente al Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET), Alberto Garrido del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher” y Leonardo Filippi con lugar de trabajo en el Museo Municipal Argentino Urquiza.

*Con información de Conicet

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 17 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/01/2026

Sábado de pausa necesaria, integración de lo vivido y cuidado del mundo interno, El sábado 17 de enero de 2026 llega con una energía de descompresión profunda. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el día invita a aflojar el control, bajar la exigencia y permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo que la mente ya procesó.

César Godoy

El peronismo neuquino frente al espejo: interna, militancia y el fin de los acuerdos cerrados

NeuquenNews
POLÍTICA17/01/2026

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.