De Plottier al Mundo: Hallazgo de un Fémur de Dinosaurio, Clave para la Paleontología Patagónica

A este nuevo fósil se lo vincula con los alvarezsaurios, un peculiar grupo de pequeños dinosaurios que destacan por su singular anatomía

ACTUALIDAD21/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Jorge-Meso-becario-CONICET-ok

El nuevo descubrimiento se dio en en la Formación Plottier. Un hallazgo que tiene gran relevancia en el estudio paleontológico de la Patagonia.

El estudio, publicado en la revista Historical Biology, fue liderado por Jorge Meso, becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN). La investigación incluyó un análisis comparativo del fémur con otros especímenes de alvarezsaurios previamente descritos, arrojando luz sobre la complejidad y variabilidad de este grupo en la Patagonia.

«El artículo presenta el descubrimiento de un nuevo fémur perteneciente a un dinosaurio terópodo en la Formación Plottier, ubicada al norte de la Patagonia, datada entre el Coniaciano y el Santoniano (Cretácico Superior). Este fósil muestra características morfológicas que lo vinculan con los alvarezsaurios, un peculiar grupo de pequeños dinosaurios terópodos que destacan por su singular anatomía entre los terópodos», indicó Jorge Meso

El estudio realiza un detallado análisis comparativo de la morfología del fémur con otros especímenes de alvarezsaurios previamente descritos, aportando nuevas perspectivas sobre la diversidad y evolución de este grupo en la región. La presencia de este fémur con afinidades alvarezsaurianas en la Formación Plottier refuerza la evidencia de una mayor distribución geográfica y diversidad taxonómica de los alvarezsaurios en Patagonia durante el Cretácico, lo que ofrece una valiosa visión sobre su historia evolutiva en el hemisferio sur.

La investigación fue realizada en colaboración con Federico Gianechini del Instituto Multidisciplinario de investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL), Ariel Méndez perteneciente al Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET), Alberto Garrido del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher” y Leonardo Filippi con lugar de trabajo en el Museo Municipal Argentino Urquiza.

*Con información de Conicet

Te puede interesar
Lo más visto
fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 13 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/01/2026

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

PKE5FPR5KJHFNLWVTMAO233UXU

YPF inaugura su primera estación de servicio móvil

Neuquén Noticias
ENERGÍA12/01/2026

La compañía YPF puso en marcha un nuevo formato de abastecimiento en Pinamar para dar respuesta a la alta demanda estacional de combustibles. La unidad, ubicada estratégicamente en Avenida Libertador, se sitúa en el acceso clave a los paradores de la zona de médanos y el mar.

martes 13

Martes 13: superstición, simbolismo y sentido en el horóscopo chino y otras culturas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/01/2026

Para buena parte del mundo occidental, martes 13 es sinónimo de mala suerte. No casarse, no viajar, no tomar decisiones importantes: el número y el día parecen formar una combinación incómoda, casi peligrosa. Pero ¿de dónde surge esa creencia? ¿Y qué ocurre cuando se la mira desde otras tradiciones culturales, como el horóscopo chino, que no comparte ese temor?