Con el blanqueo para la construcción se esperan recuperar al menos 60 mil empleos en blanco

Nacionales 11 de marzo de 2021
El sector ya marca niveles de actividad prepandemia, pero el empleo continúa postergado. Los bajos costos de construcción en dólares, el gran atractivo.
Kulfas 2

Desde que el 25 de febrero se sancionó la ley para la promoción de la construcción con blanqueo de capitales incluido, tanto en la construcción como en el sector inmobiliario están expectantes por conocer la reglamentación del Ejecutivo y la Afip.

Es que, las expectativas del sector, hablan de un potencial de 5.000 millones de dólares que podrían volcarse en los próximos meses al mercado inmobiliario en busca de construcciones de pozo y margen para recuperar al menos 60 mil puestos de trabajo, es decir el nivel de empleo que había en diciembre del año pasado.

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria había estimado un potencial de 4.000 millones de dólares en su paso por el Congreso.

El Gobierno intenta blanquear más de 4 mil millones de dólares para construir viviendas 

"Es bien difícil de prever de cuánto será la inversión y no sé quién hizo esa proyección de los 5.000 millones de dólares, pero sí creo que esto va a funcionar porque está bien diseñado. Soy optimista respecto del éxito de este blanqueo porque hay un universo de inversores minoristas que, con el bajo precio en dólares de la construcción, ahora están en condiciones de acceder a una primera propiedad de pozo, pero no tienen el dinero en blanco.  No es como el blanqueo de Macri orientado a grandes fortunas que quedaron fuera del país, sino a ahorros más modestos que pueden capitalizar ahora que la construcción está más accesible. La construcción es un sector que responde rápido y este tipo de movimiento de seguro se va a ver en mejora en la cantidad de empleo en blanco registrado", dijo a este medio el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman.

"Lo que sí esta medida requiere de mucho marketing para darle difusión y convencer a la gente y seguramente venga del lado de la mano de las desarrolladoras y las inmobiliarias que también venden proyectos de pozo. Uno de los principales atractivos es que para el que blanquea en los primeros 60 días, la alícuota a pagar es del 5%, pero si se hace bien la cuenta, como se toma el dólar oficial, para los que depositen moneda extranjera en las cuentas bancarias especiales en realidad queda en el 3%, es muy barato", agregó.

En este sentido, el sitio especializado Reporte Inmobiliario ya lanzó una capacitación para agentes inmobiliarios el miércoles próximo aunque la letra chica todavía no está. "Debería publicarse la semana que viene o a más tardar la otra porque estamos muy sobre la fecha. El otro incentivo de la ley es que resuelve la distorsión tributaria que había en los canjes de terrenos sobre metros cuadrados y con esto se destraba la disponibilidad de terrenos", concluyó Tabakman.

No tan optimista, el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman manifestó que: "La construcción mueve el nivel de actividad y el nivel de empleo formal y sobre todo el informal. El tema es ver si el blanqueo funciona y yo en esto tengo mis dudas. La experiencia de los Cedin y los Bade cuando estaba Guillermo Moreno muestra que la credibilidad es clave para estas cosas y tengo mis dudas de que este blanqueo vaya a funcionar porque se necesita credibilidad entre los inversores para que esto camine", dijo a LPO.

La industria creció 4,4% en enero y la construcción anotó un salto del 23,3%

"Ahora bien, si el blanqueo funciona, va a mover la construcción porque estamos en un contexto en el que la gente puede blanquear los dólares y después venderlos en el contado con liquidación o el dólar bolsa lo que no implica pérdidas de capital". Y segundo que es un contexto en el que no hay muchas alternativas para invertir por el lado de la producción y o de activos financieros. "Si funciona va a mover el amperímetro de la actividad, pero sobre todo del empleo. Yo creo que va a ser más moderado", agregó y recordó que "Esto fue anunciado a fines del año pasado y hasta ahora no tuvo mucho eco".

Los últimos datos del Indec sobre el nivel de actividad en la construcción, muestran que en enero, con un salto del 23,3%, la construcción ya estaba por encima de los niveles de 2019 e incluso de buena parte de 2018.

Sin embargo, por la preponderancia de los trabajos de refacción y autoconstrucción, el nivel de empleo en blanco seguía muy postergado.

Los datos de diciembre de 2020 mostraban 62.100 trabajadores registrados menos que en diciembre de 2019 y 111.000 puestos menos que en julio de 2019, el último mes antes de las PASO, fecha que en el sector señalan como el momento en el que por la incertidumbre "se paró todo".

En este sentido, una proyección modesta contempla que habría lugar para que se creen al menos 60 mil puestos de trabajo hasta recuperar el nivel más bajo de 2019. En tanto que, si se tiene en cuenta el nivel de empleo sectorial y en blanco que había en agosto de 2018, el margen se extiende hasta los 123.000 puestos registrados adicionales.

Techint tiene ganancias extraordinarias gracias a la explosión de ventas de acero 

Por eso, en el sector señalan que el que más gana con el blanqueo es la UOCRA y apuntan a que el nivel de actividad en 2020 no fue tan bajo, en especial en el interior del país donde las economías regionales tuvieron buen desempeño, pero sí fue mayormente en negro porque fue por fuera del circuito de las constructoras.

Ya a diciembre, con un 6,3% de crecimiento interanual, el sector mostraba capacidad para explicar casi la décima parte de la recuperación económica del mes y contrarrestar la incidencia negativa sobre el nivel de actividad de otros sectores como el comercio y la hotelería que seguían postergados.

Este martes, de hecho, el ministro Moroni estuvo esto en la Cámara Argentina de la Construcción, donde trataron la necesidad de volcar más recursos para la capacitación de la mano de obra que se espera movilizar a partir de ahora.

LPO

Te puede interesar