
Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.
El oficialismo, con el apoyo del Pro, algunos legisladores de la UCR y otros provinciales, logró sostener la decisión del Ejecutivo. La oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para rechazar el veto
NACIONALES09/10/2024
Neuquén Noticias
Este miércoles se debatió en la Cámara de Diputados el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El oficialismo, con el apoyo del Pro, algunos legisladores de la UCR y otros provinciales, logró sostener la decisión del Ejecutivo. La oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para rechazar el veto.
El resultado de la votación fue de 160 votos a favor de la ley y 84 en contra, con cinco abstenciones, lo que impidió que la oposición lograra el respaldo necesario. Mientras tanto, en las afueras del Congreso y en varias ciudades del país, se registraron protestas y manifestaciones en rechazo al veto, muchas de ellas encabezadas por estudiantes y docentes.

Durante la sesión, La Libertad Avanza se alineó en defensa del veto, logrando el respaldo de un tercio de los legisladores, al igual que lo hicieron el mes pasado con el veto a la movilidad jubilatoria. Entre los bloques que apoyaron la postura del oficialismo, estuvieron el Pro, el MID, Independencia, CREO y cuatro diputados de la UCR, mientras que otros sectores de la oposición, como la Coalición Cívica, admitieron que no contaban con los votos suficientes para revertir la decisión del Ejecutivo.
Entre los representantes de Neuquén y Río Negro, algunos legisladores reafirmaron su postura. Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), votó a favor de la ley de financiamiento universitario, mientras que Pablo Cervi, de la UCR, se abstuvo, favoreciendo al oficialismo. Martín Soria, de Unión por la Patria, se pronunció en contra del veto, junto a Pablo Todero y Tanya Bertoldi.
Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, anticipó su rechazo al veto, argumentando que el ajuste presupuestario no es la solución para los problemas financieros de las universidades. Criticó la falta de diálogo y el impacto del presupuesto prorrogado, que, según él, sufre un retraso del 270%.
La sesión también estuvo marcada por la intervención del diputado Osvaldo Llancafilo, quien criticó la violencia verbal en el debate y resaltó la importancia del conocimiento académico producido por las universidades públicas, que representan el 62% de la investigación en Argentina. Pidió “bajar el tono” de la discusión y señaló la responsabilidad tanto del gobierno actual como del anterior ministro de Economía, Sergio Massa, por la falta de un presupuesto adecuado.
Mientras tanto, las protestas continúan. Doce universidades en todo el país han sido tomadas en repudio al veto, y los estudiantes han organizado marchas, clases públicas y vigilias. Entre las universidades afectadas están la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y otras instituciones de todo el país.
Este conflicto refleja la creciente tensión entre el gobierno y el sector educativo, mientras se discute el futuro del financiamiento universitario en un contexto de ajuste económico y demandas por mayor inversión en la educación pública.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.