Banners logo-28

Alquileres en Neuquén: precios y "guerra" de contratos libres

Piden hasta 800 mil por un departamento con dormitorio en el centro. La actualización de los viejos contratos de julio fue de 244,4%
REGIONALES04/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
alquileres-neuquen
Alquileres - Julio -Neuquén

Llegó julio y con noticias que impactan a los bolsillos de los neuquinos. Una de ellas son los alquileres en Neuquén, que para los que tienen viejos contratos, tendrán un incremento de 244,4%, de acuerdo a la actualización del Índice de Contratos de Locación (ILC).

Un alquiler cuyo valor estuvo frenado un año por la vigencia de la Ley 27.551, y por el cual se pagaba $200.000 pasará a $488.800. La actualización está prevista en muchos inquilinos que aún tienen el “beneficio” de la vieja norma aprobada durante la pandemia.

La cifra en sí no dice demasiado, por el contexto que vive la ciudad en relación al mercado de alquileres. De a poco se estabiliza la oferta y la demanda y los nuevos “contratos libres” se renegocian con un tira y afloje entre los propietarios e inquilinos.

Un departamento en alquiler a estrenar hoy en el centro de Neuquén, de un dormitorio, parte de la base de los $500.000 y va hasta los $850.000, de acuerdo a las inmobiliarias consultadas 

Los alquileres con un dormitorio son los más demandados en Neuquén. Se estabilizó la oferta y la demanda, según las inmobiliarias.

Alquileres: precios y contratos

En el centro de Neuquén, un departamento de un dormitorio a estrenar cuesta $490.000, y se le suman otros $60.000 de expensas. Son contratos a dos años, con actualización cuatrimestral por IPC.

También hay otras opciones, de dos ambientes en el centro neuquino, de departamentos completamente amoblados, por $800.000, de 48 metros cuadrados y todos los servicios, y de gran accesibilidad. Para estudiantes hay otras opciones, como departamentos de dos ambientes sin expensas que cuestan alrededor de $350.000, aunque hay poca oferta en las inmobiliarias.

“Se están renegociando todos los contratos y buscando un equilibrio entre los propietarios e inquilinos”, dijo Guillermo Reybet, dueño de la inmobiliaria homónima.

Reajustes cada cuatro meses y por IPC

La mayoría de los contratos nuevos luego de la derogación de la Ley 27.551 es con actualizaciones cada tres meses, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero hay contratos que se actualizan también por el ICL, un indicador establecido por el Banco Central que promedia el IPC y la evolución de los salarios.

En este punto hay una diferencia, que en algunos casos puede ser notable y con alquileres que pueden variar hasta $100.000 por departamento. Es por eso que aparecen las inmobiliarias, para hacer de “árbitro” entre las partes, y evitar excesos.

Se están renegociando todos los contratos y buscando un equilibrio entre los propietarios e inquilinos - Guillermo Reybet

El experto en mercado inmobiliario sostuvo que desde hace unos meses, durante el período de noviembre a febrero, hay más demanda. Ahora hay oferta de alquileres y se está estabilizando el mercado. “Hoy hay disponibilidad de alquileres, de uno y dos ambientes, se encuentra”, indicó Reybet.

Dolarizados sin dólares

Lo que aún no está claro es que los alquileres están dolarizados en pago con esa moneda. Es decir, que por ahora las inmobiliarias están recibiendo pesos argentinos, aunque promocionando los departamentos a valor dólar.

En el centro neuquino, por ejemplo, se pueden ver alquileres que cuestan alrededor de 1.000 dólares (a valor blue) con buenas prestaciones.

Los alquileres que se ofrecían en dólares eran los temporarios destinados a los turistas de otros países o al sector nacional de alto poder adquisitivo. Esa situación ya había complicado al extremo a los vecinos de las localidades turísticas que viven de forma permanente en una casa o departamento alquilado.

En los últimos años, el mercado inmobiliario de viviendas permanentes se acotó en los sitios turísticos a favor del crecimiento de los alquileres temporarios.

Las expensas de los alquileres de 500.000 pesos no baja de 60.000 en el centro neuquino.
No superar el 35% del sueldo: imposible

También hay otro tema tácito pero que ayuda a ponerse de acuerdo entre las partes, con la intervención de las inmobiliarias: intentar que el valor del alquiler no supere el 35% de los ingresos del inquilino, algo que en algunos casos es imposible.

Es decir, en algunas franjas de salarios más del 70% de un sueldo o casi la totalidad se va en el pago del alquiler. Es una tendencia dramática mientras no se recompongan los salarios a nivel general.

Esto hace que se genere un quiebre en el contrato social con familias, estudiantes y trabajadores que caen en la pobreza y tiene que volver a una casa familiar. O a vivir con los padres, o a compartir gastos con otras personas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) apenas se conoció el DNU de Javier Milei el año pasado, respecto a los contratos de alquileres, inmediatamente se incrementó la oferta de inmuebles. Pero no sucede lo mismo en Neuquén, donde hay un mercado saturado y donde constantemente hay recirculación de inquilinos que se trasladan a otras zonas por precios más bajos.

Mudarse a los barrios

Por los incrementos, las familias se mudan de las zonas del centro, donde están los mejores departamentos, mejores ubicados pero con precios altísimo, hacia la periferia, donde hay otro tipo de oferta, por fuera del mercado de las inmobiliarias.

Es una tendencia que se está dando en todo el mundo, pero con la mirada puesta Vaca Muerta, aparecen las diferencias y contrastes sociales de quienes pueden y no pagar un alquiler en Neuquén.

Te puede interesar
20912_DSC2703

Legislatura de Neuquén pide a Nación informes sobre fondos viales

NeuquenNews
REGIONALES15/08/2026
Con amplio respaldo, la Legislatura aprobó una comunicación dirigida al Gobierno nacional para conocer el destino de los recursos del Sistema Vial Integrado (SisVial). Según la diputada Ludmila Gaitán (MPN), desde diciembre de 2023 solo el 26% de lo recaudado se destinó efectivamente a infraestructura vial.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 16 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/08/2026
El domingo 16 de agosto de 2026 llega con una energía de introspección, orden emocional y preparación para la tercera semana del mes. Después del movimiento del sábado, la jornada propone bajar nuevamente la velocidad para observar con mayor claridad qué vínculos, decisiones y preocupaciones realmente merecen seguir ocupando espacio.
perro-senior-4

5 tips para que tu amigo perruno viva más años

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/08/2026
Probablemente alguna vez escuchaste decir “la vejez no es una enfermedad”. Sin embargo, muchas personas asumen que el deterioro físico y mental que se suele observar en nuestras mascotas a medida que envejecen es una consecuencia inevitable de la edad.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 16 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
20912_DSC2703

Legislatura de Neuquén pide a Nación informes sobre fondos viales

NeuquenNews
REGIONALES15/08/2026
Con amplio respaldo, la Legislatura aprobó una comunicación dirigida al Gobierno nacional para conocer el destino de los recursos del Sistema Vial Integrado (SisVial). Según la diputada Ludmila Gaitán (MPN), desde diciembre de 2023 solo el 26% de lo recaudado se destinó efectivamente a infraestructura vial.