Alerta en las aulas: seis de cada diez niños enfrentan discriminación o maltrato

Según el informe “Desafíos de convivencia en la escuela primaria”, el 63% de los estudiantes de 6° grado fue víctima de agresiones y el 36% se sintió discriminado. El bullying, las redes sociales y el impacto del clima escolar en el aprendizaje, en el centro del debate

ACTUALIDAD24/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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Un informe reciente encendió las alarmas sobre la violencia y la convivencia en las escuelas primarias del país.

De acuerdo con datos del estudio “Desafíos de convivencia en la escuela primaria”, elaborado por Argentinos por la Educación, el 63% de los estudiantes de 6° grado aseguró haber sufrido alguna forma de agresión —ya sea en la escuela o a través de redes sociales—, y un preocupante 36% dijo haberse sentido discriminado.

El trabajo se basó en los resultados de los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2023, y fue realizado por las especialistas Mercedes Sidders, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén.

La investigación pone el foco en un fenómeno creciente que, según los expertos, afecta directamente el aprendizaje y el bienestar emocional de los niños.

Discriminación: aspecto físico, género y gustos personales
 
Entre los motivos más frecuentes de discriminación mencionados por los alumnos, el aspecto físico aparece primero (13%), seguido por los gustos personales (11%) y la identidad de género u orientación sexual (9%).

Además, un 17% señaló “otros motivos”, lo que indica que existen razones aún no reflejadas en los instrumentos de medición actuales.

Violencia escolar: mentiras, amenazas y daño de pertenencias

Más de la mitad de los chicos dijo haber presenciado episodios de violencia escolar. Un 34% reconoció haber agredido a un compañero, y las formas más comunes de conflicto incluyen insultos, amenazas, mentiras, daño de objetos personales y agresiones físicas o virtuales.

El dato más alarmante: 6 de cada 10 estudiantes fueron víctimas de alguna forma de agresión en el año, lo que refleja una problemática extendida en todo el país, tanto en escuelas públicas como privadas.

El informe revela que, frente a estas situaciones, el 87% de los chicos indicó que se habla con docentes o directivos, y más del 50% mencionó notas a las familias o reuniones.

Sin embargo, solo un 28% participa en talleres reflexivos, 11% en actividades colaborativas y apenas el 11% mencionó al equipo de orientación escolar como parte de la solución. En el 10% de los casos, los conflictos simplemente “se dejan pasar”.

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