INVIERNO 1100x100

Alerta en las aulas: seis de cada diez niños enfrentan discriminación o maltrato

Según el informe “Desafíos de convivencia en la escuela primaria”, el 63% de los estudiantes de 6° grado fue víctima de agresiones y el 36% se sintió discriminado. El bullying, las redes sociales y el impacto del clima escolar en el aprendizaje, en el centro del debate

ACTUALIDAD24/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Bullying-y-acoso-escolar-Causas-consecuencias-y-como-detectarlo2

Un informe reciente encendió las alarmas sobre la violencia y la convivencia en las escuelas primarias del país.

De acuerdo con datos del estudio “Desafíos de convivencia en la escuela primaria”, elaborado por Argentinos por la Educación, el 63% de los estudiantes de 6° grado aseguró haber sufrido alguna forma de agresión —ya sea en la escuela o a través de redes sociales—, y un preocupante 36% dijo haberse sentido discriminado.

El trabajo se basó en los resultados de los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2023, y fue realizado por las especialistas Mercedes Sidders, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén.

La investigación pone el foco en un fenómeno creciente que, según los expertos, afecta directamente el aprendizaje y el bienestar emocional de los niños.

Discriminación: aspecto físico, género y gustos personales
 
Entre los motivos más frecuentes de discriminación mencionados por los alumnos, el aspecto físico aparece primero (13%), seguido por los gustos personales (11%) y la identidad de género u orientación sexual (9%).

Además, un 17% señaló “otros motivos”, lo que indica que existen razones aún no reflejadas en los instrumentos de medición actuales.

Violencia escolar: mentiras, amenazas y daño de pertenencias

Más de la mitad de los chicos dijo haber presenciado episodios de violencia escolar. Un 34% reconoció haber agredido a un compañero, y las formas más comunes de conflicto incluyen insultos, amenazas, mentiras, daño de objetos personales y agresiones físicas o virtuales.

El dato más alarmante: 6 de cada 10 estudiantes fueron víctimas de alguna forma de agresión en el año, lo que refleja una problemática extendida en todo el país, tanto en escuelas públicas como privadas.

El informe revela que, frente a estas situaciones, el 87% de los chicos indicó que se habla con docentes o directivos, y más del 50% mencionó notas a las familias o reuniones.

Sin embargo, solo un 28% participa en talleres reflexivos, 11% en actividades colaborativas y apenas el 11% mencionó al equipo de orientación escolar como parte de la solución. En el 10% de los casos, los conflictos simplemente “se dejan pasar”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 25 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/09/2025

Este jueves trae consigo una energía de concreción y claridad. Es un día propicio para cerrar acuerdos, ordenar prioridades y avanzar en metas personales o profesionales. El clima astral favorece la comunicación y el trabajo en equipo, aunque conviene evitar los excesos de confianza.

Flota-2

Millones en camionetas para el Estado: cuando alquilar sale más caro que comprar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/09/2025

El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Neuquén destinará 198 millones de pesos al alquiler de 15 camionetas 4x4 por apenas cuatro meses. El decreto firmado por el gobernador Rolando Figueroa y refrendado por la ministra Julieta Corroza muestra un esquema que, lejos de optimizar recursos, termina siendo más oneroso que la compra escalonada de unidades.

WhatsApp Image 2025-09-24 at 09.51.33

El Club Alemán de Neuquén volvió a dejar su huella en el Nacional de Squash: pasión, entrega y sueños en la 3ª fecha del circuito juvenil

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES24/09/2025

Entre el 19 y el 21 de septiembre, el histórico Tortugas Country Club, en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el escenario de un nuevo capítulo de emoción, coraje y talento. Allí se disputó la 3ª fecha del Torneo Nacional de Menores de Squash, con la participación de 77 jugadores de todo el país. Y, como en cada cita, los jóvenes del Club Alemán de Neuquén volvieron a demostrar que el squash también se juega con el alma.

Quintriqueo-caminata

Quintriqueo: "Más por Neuquén presentará un proyecto de ley para sancionar a los políticos que mienten"

NeuquenNews
POLÍTICA25/09/2025

El candidato a senador por Más por Neuquén, Carlos Quintriqueo, anunció que impulsará la Ley de Responsabilidad Política, una iniciativa que busca sancionar a los dirigentes que incumplen con sus compromisos electorales. El proyecto plantea la creación de un sistema de control ciudadano, informes obligatorios y sanciones que incluyen la inhabilitación por ocho años para quienes engañen al electorado.