Los petroleros van al paro por 48 hs en reclamo por despidos que impactara en la producción

Será el jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, con inicio el miércoles a las 20. Reclaman por 1.200 despidos y más de 2.000 suspensiones en plena expansión de Vaca Muerta.

ACTUALIDAD23/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
marcelo-rucci-asamblea-anelo-paritaria-historicajpeg
marcelo-rucci

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa confirmó la convocatoria a un paro general con afectación directa en la producción, tras denunciar 1.200 despidos y más de 2.000 trabajadores suspendidos en la industria hidrocarburífera. La medida de fuerza comenzará el miércoles 30 de julio a las 20 horas, debido al cambio de turnos, y se extenderá durante el jueves 31 y viernes 1 de agosto.

El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, advirtió que las operadoras están prescindiendo de personal en un momento de crecimiento récord de la producción:

“Esto no es una crisis, es una decisión empresaria de dejar de ganar. Pero los que pagan el costo son los trabajadores”.
 
Según explicó el dirigente, las empresas avanzaron con despidos y suspensiones sin atender ninguna de las propuestas del gremio, que planteaba una solución transitoria hasta 2026, cuando entrarán en funcionamiento nuevos ductos de transporte.

“Hemos intentado construir un puente al 2026 para sostener los puestos de trabajo, pero no fuimos escuchados. Hoy hay compañeros en sus casas cobrando el básico pelado. Todos sabemos que eso es el preludio de más despidos”, advirtió.

“Nos vamos a hacer escuchar”
 
Rucci sostuvo que la decisión de ir al paro está tomada y que no hay margen para negociar otra agenda que no sea la reincorporación del personal despedido:

“Si no nos escuchan, nos vamos a hacer escuchar. Para eso nos eligió la gente”.
 
Además, criticó el doble discurso entre los objetivos oficiales y la situación de los trabajadores:

“Se habla de metas para 2026, pero ya se alcanzaron los 600.000 barriles diarios gracias al esfuerzo de miles de trabajadores. Y ahora los están echando. Es un golpe muy duro”.

Un mensaje directo a las operadoras
 
El gremialista dejó claro que el conflicto podría escalar:

“Vaca Muerta solo va a ser sostenible si incluye a los trabajadores como herramienta central. Si no, la están rompiendo. Y si la tenemos que romper nosotros, no tenemos problema en hacerlo”.

Te puede interesar
Lo más visto