INVIERNO 1100x100

Los petroleros van al paro por 48 hs en reclamo por despidos que impactara en la producción

Será el jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, con inicio el miércoles a las 20. Reclaman por 1.200 despidos y más de 2.000 suspensiones en plena expansión de Vaca Muerta.

ACTUALIDAD23/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
marcelo-rucci-asamblea-anelo-paritaria-historicajpeg
marcelo-rucci

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa confirmó la convocatoria a un paro general con afectación directa en la producción, tras denunciar 1.200 despidos y más de 2.000 trabajadores suspendidos en la industria hidrocarburífera. La medida de fuerza comenzará el miércoles 30 de julio a las 20 horas, debido al cambio de turnos, y se extenderá durante el jueves 31 y viernes 1 de agosto.

El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, advirtió que las operadoras están prescindiendo de personal en un momento de crecimiento récord de la producción:

“Esto no es una crisis, es una decisión empresaria de dejar de ganar. Pero los que pagan el costo son los trabajadores”.
 
Según explicó el dirigente, las empresas avanzaron con despidos y suspensiones sin atender ninguna de las propuestas del gremio, que planteaba una solución transitoria hasta 2026, cuando entrarán en funcionamiento nuevos ductos de transporte.

“Hemos intentado construir un puente al 2026 para sostener los puestos de trabajo, pero no fuimos escuchados. Hoy hay compañeros en sus casas cobrando el básico pelado. Todos sabemos que eso es el preludio de más despidos”, advirtió.

“Nos vamos a hacer escuchar”
 
Rucci sostuvo que la decisión de ir al paro está tomada y que no hay margen para negociar otra agenda que no sea la reincorporación del personal despedido:

“Si no nos escuchan, nos vamos a hacer escuchar. Para eso nos eligió la gente”.
 
Además, criticó el doble discurso entre los objetivos oficiales y la situación de los trabajadores:

“Se habla de metas para 2026, pero ya se alcanzaron los 600.000 barriles diarios gracias al esfuerzo de miles de trabajadores. Y ahora los están echando. Es un golpe muy duro”.

Un mensaje directo a las operadoras
 
El gremialista dejó claro que el conflicto podría escalar:

“Vaca Muerta solo va a ser sostenible si incluye a los trabajadores como herramienta central. Si no, la están rompiendo. Y si la tenemos que romper nosotros, no tenemos problema en hacerlo”.

Te puede interesar
banner-construccion

Construcción en caída: el Índice Construya revela las grietas de la recuperación

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/09/2025

La industria de la construcción vuelve a mostrar señales de fragilidad. Según el último Índice Construya (IC), en agosto las ventas de insumos al sector privado cayeron un 8,59% mensual desestacionalizado, y en la comparación interanual registraron una baja del 5,5%. Se trata de un golpe significativo para un sector que hasta junio exhibía cierta estabilidad, pero que desde julio entró en terreno de contracción.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 6 de septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/09/2025

Este sábado llega con una energía de movimiento y disfrute. Es un día para dedicar tiempo a lo personal, al ocio consciente y a la conexión con los demás. La clave será equilibrar lo social con lo íntimo, evitando excesos y valorando los momentos de calma.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 7 de septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/09/2025

El domingo trae consigo una energía de descanso, gratitud y reconexión. Es un día para valorar los pequeños gestos, disfrutar del presente y dejar que la calma guíe las emociones. La semana que inicia pedirá claridad, por lo que este cierre de fin de semana es ideal para ordenar tanto la mente como el corazón.