Este es el horario ideal para lavar la ropa y ahorrar energía, según expertos

Descubrir cuál es el momento óptimo para poner en marcha la lavadora no solo contribuye a disminuir la factura eléctrica, sino que además apoya iniciativas de sostenibilidad ambiental.

MEDIO AMBIENTE 08 de junio de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
imagen_2024-06-08_152459813

Si lavás y/o secás la ropa en este horario específico, contribuís a un mayor ahorro energético y económico.

En una búsqueda continua de estrategias para reducir el consumo eléctrico y optimizar la economía doméstica, hay un factor clave que puede hacer la diferencia a la hora de ahorrar energía y dinero: el horario de uso de la lavadora y la secadora de ropa.

Este electrodoméstico, que muchas veces abarca ambas funciones de lavado y secado, esencial en la rutina diaria de las familias, puede ser una fuente considerable de gasto energético si no se utiliza de manera eficiente y en el horario recomendado.

Descubrir cuál es el momento óptimo para poner en marcha la lavadora no solo contribuye a disminuir la factura eléctrica, sino que además apoya iniciativas de sostenibilidad ambiental.

¿A qué hora se debe lavar?

De acuerdo con Electricity Express, una empresa de electricidad estadounidense, es aconsejable realizar las tareas de lavado durante las horas nocturnas, especialmente luego de las 9 p.m.

imagen_2024-06-08_152523584

Esta recomendación surge del hecho de que, en este horario particular, la mayoría de los dispositivos electrónicos en el hogar no están en uso, lo cual resulta en un menor consumo energético general.

Al disminuir la demanda de electricidad en el hogar durante estas horas, se reduce la carga sobre el sistema eléctrico y, en consecuencia, el costo asociado al uso de la lavadora, ofreciendo así una estrategia efectiva para el ahorro energético doméstico.

Opera Instantánea_2024-06-08_152630_econews.global

 Además, la empresa menciona que mientras se realiza el lavado de ropa, se produce calor dentro del hogar, lo cual contribuye a la calefacción integral.

Durante los meses de invierno, las temperaturas nocturnas suelen caer significativamente, por lo que el uso de la lavadora y secadora en horario nocturno puede contribuir a mantener el ambiente cálido, permitiendo que el sistema de calefacción se active con menor frecuencia.

Por otro lado, aunque en verano podría esperarse un efecto contrario, se ha notado que las noches tienden a ser más frescas, lo que reduce la necesidad de utilizar el aire acondicionado al llevar a cabo esta tarea después del atardecer.

 Este enfoque no solo optimiza el uso de la energía en la vivienda, sino que también puede ofrecer un alivio en el consumo de sistemas de climatización tanto en invierno como en verano.

Es igualmente recomendable optar por usar la secadora en el mismo horario nocturno, siguiendo la lógica de utilizar la lavadora después de las 9 p.m. Este enfoque asegura que, al igual que con el lavado, el uso de la secadora contribuya de manera positiva al balance energético del hogar.

¿Cómo elegir una lavadora que contribuya al ahorro?

Una estrategia efectiva para fomentar el ahorro económico en el hogar, además de seleccionar cuidadosamente el horario de uso de la lavadora, es optar por un modelo que sea eficiente en el uso de la energía.

En el mercado actual, existen lavadoras diseñadas específicamente para minimizar el consumo eléctrico, sin comprometer el rendimiento ni la calidad del lavado.

Estas lavadoras ahorradoras representan una inversión inteligente a largo plazo, pues su capacidad para usar menos electricidad y agua se traduce directamente en facturas de servicios más bajas y un impacto ambiental reducido.

Identificar una lavadora eficiente energéticamente es más sencillo de lo que parece. Una de las primeras cosas que los consumidores pueden buscar es la etiqueta de certificación de eficiencia energética.

En muchos países, este tipo de electrodomésticos cuenta con etiquetados específicos, como el Energy Star en Estados Unidos, que garantiza que el producto cumple con estrictos criterios de eficiencia energética establecidos por la agencia de protección ambiental correspondiente.

Estas etiquetas suelen presentar una calificación que ayuda a los consumidores a comparar el consumo energético entre diferentes modelos, y así elegir el más adecuado.

Además, es recomendable revisar las especificaciones del producto y buscar características como programas de lavado eco, la capacidad de ajustar la cantidad de agua según la carga, y sistemas avanzados de gestión de energía.

Estas funciones permiten un mayor control sobre el consumo de recursos y ofrecen opciones para optimizar cada ciclo de lavado según las necesidades específicas, maximizando así el ahorro y contribuyendo al cuidado del ambiente.

Te puede interesar
chubut_parque_nacional_los_alerces_incnedio_1

Recortes drásticos: El presupuesto ambiental de Argentina disminuye un 65%

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE 31 de mayo de 2024

La administración de Javier Milei ha reducido en un 65% el presupuesto destinado al cuidado del ambiente, la protección de los bosques y el manejo del fuego. A pesar de la crisis ambiental y climática que enfrenta el país, esta drástica medida podría tener consecuencias significativas para la biodiversidad, la prevención de desastres naturales y la salud pública .

Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal