Jujuy: alertan por la sesión del control del agua a la empresa sionista israelí Mekorot

En el mes de mayo se realizó la «Mesa del Agua» en la provincia de Jujuy, uno de los primeros encuentros a raíz del acuerdo entre el gobierno de Jujuy con Mekorot, empresa sionista de Israel, a través del Concejo Federal de inversiones (CFI) para controlar el agua de la provincia.

NACIONALES 07 de junio de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
whatsapp_image_2024-06-07_at_13.12_51
Comunidades protestaron en la reunión del Gobierno de Jujuy con el CFI y la empresa Mekorot

El director de recursos hídricos, Guillermo Sadir, aseguró que este primer lanzamiento contaría con la participación de invitados de la zona de los valles y yungas para informar sobre este convenio entre el gobierno de Sadir con la consultora israelí y de cara a la llegada de Mekorot para junio.

Las comunidades denuncian que no se realizó la consulta previa, libre e informada y que los que fueron invitados no corresponden a la totalidad de las zonas geográficas donde excluyeron a la quebrada y puna donde durante el año corre la sequía e inundaciones como el resto de la provincia.

whatsapp_image_2024-06-06_at_17.32_21_2_

Mekorot es una empresa sionista israelí, que realiza apartheid privando del recurso del agua en territorio palestino.

Actualmente, diez provincias de la Argentina firmaron convenios en base a proyectos que no responden a las comunidades y a la población sino a los intereses económicos por el manejo del agua.

Sadir, además, aseguró que está reunión es importante ante el cambio climático, aparentemente alarmado por la situación climática y que el agua es un "privilegio". De esta forma en sintonía con uno de los artículos de "emergencia ambiental" que se encuentra en la cuestionable Ley de Emergencia Económica impulsado por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir.

En este artículo menciona la reubicación y reasentamiento de la población argumentado por razones climáticas, sin especificar de qué forma y la facultad exclusiva del poder ejecutivo para la gestión de los recursos provinciales ante organismos provinciales e internacionales asi como los superpoderes centralizados que menciona en otros artículos del presente proyecto.

Es por eso que ante la llegada de Mekorot y la inminente aprobación de la Ley de Emergencia que vulnera derechos laborales, sociales e indígenas establecidos en la Constitución nacional, así como la reforma que fue aprobada en junio del año pasado.

las Comunidades de pueblos originarios de Jujuy se encuentran movilizados en defensa del territorio con la consigna "No a la Ley de Emergencia Económica" y "No a Mekorot".

Fuente: resumenlatinoamericano.org

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal