
Con una inversión de 55 millones de dólares, YPF finalizó en tiempo récord la mayor transformación en cinco décadas de su refinería en Neuquén, adaptándola al shale oil y reforzando su compromiso con la eficiencia y la seguridad operativa.
La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.
ENERGÍA29/05/2024La crisis energética en Argentina ha alcanzado niveles críticos, afectando el suministro de gas natural en todo el país. Dos noticias recientes arrojan luz sobre la situación: una relacionada con el funcionamiento a medias del Gasoducto Néstor Kirchner y otra sobre la incapacidad de descargar un barco con Gas Natural Licuado (GNL).
El Gasoducto Néstor Kirchner: ¿Por qué funciona a mitad de capacidad?
El Gasoducto Néstor Kirchner, una infraestructura clave para el transporte de gas, actualmente transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m³/d). Sin embargo, su capacidad podría haberse duplicado a 22 millones de m³/d si las plantas compresoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuvieran en funcionamiento.
¿Por qué no lo están?
La respuesta se encuentra en la inacción oficial. El gobierno nacional adeuda 40 millones de dólares a las constructoras Sacde y Contreras, responsables de las obras del gasoducto. Esta deuda, que el gobierno podría pagar en pesos, ha impedido la finalización de las plantas compresoras, que deberían haber estado operativas para este invierno.
En lugar de aprovechar la capacidad total del gasoducto, Argentina ahora se ve obligada a importar combustibles líquidos de urgencia por un monto adicional de 500 millones de dólares cuyo pago es exigido en es moneda.
El Barco con GNL: Un problema añadido
La situación se agrava con la incapacidad de descargar un barco con Gas Natural Licuado (GNL) importado desde Brasil. El buque, previsto para llegar al puerto de Escobar, no pudo descargar el combustible como estaba programado. Esto representa una pérdida de 14 millones de m³ en los gasoductos.
La crisis energética por impericia y falta de previsión se desató la semana pasada por el frío polar, la alta demanda de los hogares y comercios (unos 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época del año pasado era de 45 millones de m3 al día) y un despacho energético que priorizó el ahorro fiscal de subsidios cuando no estaban terminadas las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta por la decisión de parar toda obra pendiente del gobierno anterior.
La tardanza en descargar el gas del barco de Petrobras en Escobar -que costó unos US$ 21 millones- representa una pérdida de 14 millones de m3 en los gasoductos, que se suma a los desperfectos técnicos que tuvo ayer Transportadora de Gas del Norte (TGN) en sus plantas compresoras de Beazley -San Luis- y Chajan -Córdoba-, ubicadas sobre el Gasoducto Centro Oeste. TGN mientras tanto declaró "fuerza mayor" y tuvo fuera de servicio otros 2 millones de m3.
A pesar de un escenario donde las industrias han reducido su capacidad de actividad por la recesión, desde el gobierno se les indicó que consuman el mínimo de gas para evitar que los hogares sufrieran cortes mientras se demoran las obras y las temperaturas bajas no ceden.
El GNC: y una “tormenta perfecta”
El presidente de la Cámara del Gas Natural Comprimido, Marcelo Zanoni, afirmó en declaraciones periodísticas que nunca desde el regreso de la democracia se vivió una situación como la actual. Apuntó contra la “falta de previsibilidad” del Gobierno
Argentina vive en las últimas horas una difícil situación con la provisión del gas
En las últimas horas, las distribuidoras dejaron de entregar el producto a las estaciones de GNC y también redujeron los envíos a las industrias. En ese marco, desde la Cámara del Gas Natural Comprimido advirtieron que el país atraviesa “una tormenta perfecta”, formada por la falta de políticas de Estado e imprevisibilidad del actual Gobierno, y anticiparon que las dificultades pueden afectar la distribución de energía eléctrica.
“Hay dos maneras de comprar gas por parte de las estaciones. Una es la interrumpible, que se pueden quedar sin gas sin aviso. Pero la otra es en firme, que reglamentariamente tienen que estar abastecidas los 365 del año, las 24 horas, porque pagan más por el precio de gas. La distribuidora violó la ley y le cortó el suministro a las estaciones”, explicó hoy Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del GNC.
Fuentes: Econojournal y Clarín
Con una inversión de 55 millones de dólares, YPF finalizó en tiempo récord la mayor transformación en cinco décadas de su refinería en Neuquén, adaptándola al shale oil y reforzando su compromiso con la eficiencia y la seguridad operativa.
Este sábado 24 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de Neuquén la primera edición de Tecpetrol Conecta, una iniciativa impulsada por el programa ProPymes de Tecpetrol que busca potenciar la vinculación laboral del talento local con empresas de la industria energética
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llevará adelante sus elecciones el próximo 22 de julio, y lo hará con una sola lista en carrera: la Lista Azul y Blanca, encabezada por el actual secretario general Marcelo Rucci, quien renovará su mandato por otros cuatro años a partir del 10 de diciembre.
Permitirá adicionar 14 millones de metros cúbicos por día y que el gasoducto alcance su máxima capacidad operativa
Se otorgaron dos años adicionales para avanzar en la evaluación técnica del área. Gas y Petróleo del Neuquén y Pampa Energía trabajan en conjunto para determinar si los hidrocarburos prospectados pueden ser desarrollados de forma rentable
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