
La docencia universitaria para una semana en todo el país: ADUNC convoca al paro nacional del 11 al 16 de agosto
El gremio que nuclea a docentes universitarios del Comahue adhiere a la medida dispuesta por CONADUH ante lo que califican como “el peor atraso salarial de la historia” y un proceso de vaciamiento presupuestario de las universidades públicas.
ACTUALIDAD07/08/2025
NeuquenNews
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) anunció su adhesión al paro nacional de la docencia universitaria convocado por CONADU Histórica (CONADUH), que se llevará a cabo entre el 11 y el 16 de agosto en todas las universidades públicas del país.
La medida se enmarca en un plan de lucha nacional que contempla un mes completo de acciones gremiales, comenzando con una semana completa de paro sin actividades, seguida por paros rotativos de 48 horas durante las tres semanas siguientes.
Desde el sindicato advierten que los salarios docentes atraviesan una situación crítica, con sueldos por debajo de la línea de pobreza y un deterioro acumulado que, según denuncian, ha generado renuncias de profesores en distintas universidades.
“El plan del Gobierno de Milei es claro: avanzar con el vaciamiento de las universidades a través del ahogo presupuestario y con salarios de pobreza”, sostienen desde ADUNC en su comunicado oficial.
El conflicto salarial se agrava en un contexto de profundo ajuste presupuestario sobre las instituciones de educación superior, en el que no se han reabierto paritarias ni actualizado los haberes conforme a la inflación, situación que afecta tanto a docentes como a trabajadores no docentes en el país.
Desde ADUNC invitan a estar atentos a las actividades de visibilización y protesta que se realizarán en cada asentamiento universitario del Comahue durante la semana de paro.
El reclamo docente se suma a otros sectores de la educación pública que advierten un proceso de desfinanciamiento sistemático, y refuerza la tensión entre el gobierno nacional y las universidades, luego de la histórica movilización del 23 de abril y de la reciente aprobación –posteriormente vetada– de una ley de financiamiento universitario en el Congreso.


El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 4 de noviembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondiente al mes de octubre.

Milei reúne a gobernadores con las reformas laboral e impositiva sobre la mesa
El Presidente encabezará un encuentro con los dialoguistas y algunos peronistas.

Pronóstico del tiempo para Neuquén hoy: cómo estará el clima este jueves



El Frente de Izquierda cerró la campaña y llamó a enfrentar el ajuste de Milei y Figueroa
Los candidatos y candidatas del Frente de Izquierda Unidad cerraron la campaña junto a la militancia en el centro de la ciudad. Hablaron con los vecinos y vecinas y llamaron a enfrentar a Milei y Figueroa con la izquierda en el Congreso y en las calles.

Mon Laferte presenta Femme Fatale: un viaje emocional entre la fuerza y la vulnerabilidad
La cantante chilena lanzó su nuevo álbum, una obra de 14 canciones que recorren sonidos del pop al jazz y exploran su costado más íntimo y honesto.


Día de avances concretos, intuición clara y energía armónica. El jueves 30 de octubre de 2025 llega con una energía equilibrada que combina acción y serenidad. Es una jornada ideal para dar pasos firmes en temas personales, profesionales o emocionales, siempre que se mantenga la calma ante imprevistos. La influencia astral del día favorece las decisiones estratégicas, los encuentros honestos y el crecimiento interior.

Sabores que unen: la UNCo cerró el Taller de Pastas Caseras en Gral. Enrique Godoy con producción, comunidad y formación
Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

Filtración de 183 millones de credenciales: ¿afectó realmente a Gmail? Un repaso crítico de la “brecha”
Aunque aparecen "millones" de cuentas de Gmail en la colección de 183 millones de credenciales, Google niega una brecha en sus servidores: los datos provienen, según expertos, de malware que robó contraseñas en dispositivos infectados.

La Orquesta sinfónica de Neuquén presenta: Concierto "Fiesta Latina"

Neuquén se suma al Playing for Change Day con Los Musis de Profica





