TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Dos ingenieros nucleares al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

El doctor en ingeniería nuclear Germán Guido Lavalle asumió como presidente del organismo y el ingeniero nuclear Luis Rovere será su vicepresidente.

ENERGÍA07/05/2024NeuquenNewsNeuquenNews
El Dr. Ing. Guido Lavalle (izq.) y el Ing. Rovere (der.) son las nuevas autoridades de la CNEA.
El Dr. Ing. Guido Lavalle (izq.) y el Ing. Rovere (der.) son las nuevas autoridades de la CNEA.

Mediante el Decreto 380/2024, el doctor en Ingeniería Nuclear Germán Guido Lavalle fue designado presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en reemplazo de la doctora en Física Adriana Cristina Serquis. Junto con Luis Rovere en el cargo de vicepresidente, liderarán la nueva etapa del organismo.

“Es un honor haber sido designado en una institución de tanta trayectoria y relevancia en la vida nacional como la CNEA”, dijo Guido Lavalle. El nuevo presidente anticipó que su gestión buscará potenciar las actividades de ciencia y tecnología que se desarrollan en las distintas instalaciones de la institución, dentro de un marco de austeridad, buenas prácticas y cuidado de los recursos disponibles.

Ambos funcionarios han tenido una actividad relevante en la institución en años anteriores.

El Dr. Ing. Guido Lavalle obtuvo su título de grado y su doctorado en el Instituto Balseiro, donde en la década del 90 fue profesor e investigador. Entre 1996 y 2000 fue gerente de Relaciones Internacionales y Transferencia Tecnológica de la CNEA. Posteriormente, fue rector de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 2007 fundó CANDOIT, una empresa dedicada a la inteligencia artificial, el desarrollo de software y la asesoría en Ingeniería. Guido Lavalle dirigió más de 40 proyectos de desarrollo tecnológico en los campos de modelado, simulación por computadora e inteligencia artificial.

Por su parte, Luis Rovere también se recibió de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro. Entre 1987 y 1991 realizó actividades de investigación y desarrollo en el Oak Ridge National Laboratory, en los Estados Unidos, y posteriormente fue oficial de apoyo técnico en la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). De regreso en el país, estuvo a cargo de la Gerencia Coordinación del Centro Atómico Bariloche y fue gestor del proyecto del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de esa ciudad. Desde 2016, se desempeñó como gerente general de Intecnus, una fundación creada por la CNEA en Bariloche que ofrece servicios de medicina nuclear.

“La CNEA nunca se desvió de su objetivo de impulsar los usos estrictamente pacíficos de la energía nuclear para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, dijo Guido Lavalle. “Y ese principio seguirá siendo rector durante esta gestión”, subrayó.

Rovere, por su parte, mencionó que se buscará dar impulso a empresas de base tecnológica originadas en proyectos de innovación de CNEA, siempre con el objetivo de aportar al desarrollo económico y social del país.

El cambio de autoridades se formalizó en la Sede Central de la CNEA entre el nuevo presidente Germán Guido Lavalle y la ex presidenta Adriana Serquis.

El cambio de autoridades se formalizó en la Sede Central de la CNEA entre el nuevo presidente Germán Guido Lavalle y la ex presidenta Adriana Serquis.
 

argentina.gob.ar

 

Te puede interesar
Lo más visto
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 9 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/12/2025

Martes de movimiento consciente, decisiones ajustadas y diálogos que reordenan el camino. El martes 9 de diciembre de 2025 presenta una energía más activa que la del lunes, pero con un matiz muy claro: no se trata de correr, sino de avanzar con inteligencia emocional y mental. Es un día ideal para retomar conversaciones, ajustar decisiones tomadas recientemente y corregir pequeños desvíos antes de que se vuelvan grandes.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 10 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/12/2025

Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.