TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Efecto motosierra. Cierra la "Antigua Casa Nuñez", un símbolo de las guitarras en Argentina

Desde 1870, este icónico local fue el referente principal para músicos de toda Argentina en busca de guitarras de calidad. Ahora, se despide tras tres siglos en funcionamiento.

ACTUALIDAD - CULTURA27/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
CASA-NUNEZ
Cierra la Antigua Casa Nuñez

Con el anuncio del cierre definitivo del local emblemático a partir de mayo, parte de la historia cultural argentina dice adiós. Desde hace más de tres siglos la Antigua Casa Núñez fue la principal marca para los músicos de todo el país y ahora cerrará sus puertas el próximo martes 30 de abril.

La triste noticia fue compartida por el músico Beto Coppola en su cuenta de Facebook, quien expresó: "Adiós Antigua Casa Nuñez, en tres siglos junto a los guitarristas y la música popular Argentina".

"Tuve una de chico en mi casa, como en millones de hogares y familias las hubo. Desde 1870 en el mismo lugar, historia pura y a partir del martes 30 ya no viva. Emociones mezcladas", agregó Coppola con profunda tristeza ante la despedida.

Los motivos detrás de este cierre se encuentran en la situación actual del país. En un contexto económico desafiante, la emblemática tienda se suma a las consecuencias de políticas económicas controvertidas. Según fuentes cercanas, el impacto de la "motosierra" de Javier Milei agravó la viabilidad de negocios tradicionales como este, que luchan por mantenerse a flote en medio de la crisis financiera.

662c43d27ee49_715_896!

La historia de la Antigua Casa Núñez

El legado de este lugar se remonta a 1858, cuando Francisco Nuñez, un inmigrante español, llegó a Argentina con el sueño de convertirse en el mejor constructor de guitarras del país. A partir de 1870, la Casa se convirtió en un punto de encuentro para músicos destacados, quienes compartían sus técnicas y talento en conciertos y tertulias.

A lo largo de su historia, Antigua Casa Nuñez se destacó por la calidad y la innovación en la fabricación de guitarras, desarrollando diseños revolucionarios que marcaron época. Desde figuras legendarias como Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui hasta artistas contemporáneos como Laura Cerati y Juanchi de Los Pericos, todos encontraron en estas guitarras una compañera inseparable en su carrera musical.

Con casi tres siglos de historia, Antigua Casa Nuñez dejó un legado imborrable en la cultura musical de Argentina, siendo un símbolo de excelencia y tradición en la fabricación de instrumentos que ahora se vio obligada a dejar de funcionar tras 154 años.

la-hermana-gustavo-cerati-una-guitarra-criolla-que-uso-el-artista-y-otros-integrantes-su-familia

La triste noticia fue compartida también en las redes sociales por la hermana de Gustavo Cerati, Laura, compartió una foto con un guitarra criolla de la tradicional casa nacional: «La tocamos los tres hermanos, pero sólo en las manos de Gus sonó afinada y con lindas melodías. Fue el principio de todo lo maravilloso que vino después. La guitarra de Antigua Casa Núñez sigue hasta hoy».

Fuente: Data Diario

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 12 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/11/2025

Día de introspección, armonía interior y decisiones sabias. El miércoles 12 de noviembre de 2025 llega con una energía que combina sabiduría, prudencia y profundidad emocional. Es un día ideal para analizar los pasos dados, ajustar estrategias y fortalecer los vínculos personales desde la calma. La influencia astral de hoy invita a mirar hacia adentro, sin perder el foco en las metas externas.

1762794385_2cbbad289923031bc1ac

El Bolsón: nuevos reservorios de agua para prevenir incendios forestales

Neuquén Noticias
REGIONALES11/11/2025

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) colabora con el Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y el Municipio de El Bolsón en la construcción de nuevos reservorios de agua para fortalecer la prevención de incendios forestales en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Juan José Carbajales - Nota completa

Carbajales: “Las tarifas de gas y luz van a aumentar por encima de la inflación, aunque seguimos fuertemente subsidiados”

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/11/2025

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Opera Instantánea_2025-11-11_212857_Squash20-20de20202520-20PatagB3nico.pdf

El Club Alemán de Neuquén coronó una fiesta del squash patagónico: talento, emoción y más de 200 partidos en una fecha inolvidable

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES11/11/2025

Entre el 7 y el 9 de noviembre, el Club Alemán de Neuquén fue escenario de una verdadera celebración del deporte en familia. La ciudad recibió la V Fecha del Torneo Patagónico de Squash 2025, un evento que reunió a 78 jugadores de toda la región y ofreció un total de 210 partidos cargados de intensidad, camaradería y emoción.

Quintriqueo respaldó el paro provincial de auxiliares de servicio y denunció “actos inhumanos”.

Carlos Quintriqueo respaldó el paro provincial de auxiliares de servicio y denunció “actos inhumanos” en las licencias médicas

NeuquenNews
11/11/2025

El secretario general de ATE Neuquén encabezó una asamblea frente al Consejo Provincial de Educación, donde ratificó la continuidad del paro “hasta nuevo aviso” en reclamo por irregularidades en el área de Medicina Laboral. Denunció que se levantan licencias médicas de manera arbitraria y advirtió que el conflicto “va más allá de lo salarial”, afectando ya a casi el 90 % de las escuelas de la provincia.