
No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos
El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.
NACIONALES23/04/2024

Esta situación se ha visto agravada por dos factores críticos: la caída de las estimaciones de la cosecha de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares.
En respuesta a esta crisis, el ministro Caputo ha diseñado una arquitectura financiera innovadora para recaudar los 5.000 millones de dólares que, según las estimaciones del Palacio de Hacienda, son necesarios para evitar una crisis.
Este plan implica una “operación no tradicional” que busca obtener dólares de bancos comerciales bajo la garantía de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El gobierno afirma contar con el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild. Sin embargo, las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito aún no están cerradas. Aunque Caputo ha obtenido el respaldo de la CAF y tiene un acuerdo bastante avanzado con el BID, el cierre con el Banco Mundial aún está lejos.
Esta novedosa arquitectura financiera surge de la emergencia. Según los números que maneja el gobierno, las expectativas de recaudación por liquidaciones del sector agroexportador han caído en 6.000 millones de dólares. A esta situación se suma la negativa de China de renovar el swap, lo que implica un vencimiento de otros 6.000 millones de dólares.
El vencimiento del swap con China es un asunto crítico. La urgencia de evitar que China exija el pago de estos 6.000 millones de dólares explica el viaje de emergencia a Beijing que ha organizado la canciller Diana Mondino, con el objetivo de conseguir una prórroga.
En medio de esta crisis financiera, el ministro Caputo muestra una gran habilidad para diseñar soluciones innovadoras. Sin embargo, el éxito de estas medidas dependerá en gran medida de las negociaciones en curso y de la evolución de la economía global.
Mientras tanto, el país observa con atención y espera que estas estrategias puedan aliviar la presión financiera actual.
Sin embargo se plantean dudas respecto a la legalidad de la operación orquestada por Caputo. Según la ley vigente de endeudamiento externo, una nueva toma de de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso.
Fuente: LPO


La Justicia de Catamarca ordenó a la ANDIS reestablecer todas las pensiones por discapacidad suspendidas
El juez Guillermo Díaz Martínez prohibió además continuar con las auditorías basadas en la normativa cuestionada y disponer nuevas suspensiones hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: gremios, oposición y estudiantes convocan a una masiva marcha
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.

La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.

El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.


Nuevo sismo en Vaca Muerta de magnitud de 2,8 en escala de Ritcher en cercanías de Bandurria Sur
La provincia alcanza un total de 98 sismos en todo su territorio durante el 2025, de los cuales solo 19 responden a mecanismos naturales y 79 a sismicidad asociada al fracking

Ya empezó la audiencia pública por el segundo barco de GNL en el Golfo San Matías
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cielo estará mayormente nublado, la máxima será de 20°

Entre el silencio del Estado y la encerrona judicial: un nuevo femicidio expone las fallas de un sistema que no protege
La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.
